Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ordenan a aerolínea Latam dejar de vender vuelos sin autorización desde y hacia Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia le ordenó a la aerolínea Latam dejar de vender vuelos desde y hacia Bogotá sin tener autorizados los permisos de despegue y aterrizaje, ni slots, informó esa entidad.

La determinación fue tomada por la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC en la que ordenó a Latam Airlines Group S.A. sucursal Colombia “cesar inmediatamente la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá, en horarios que no cuenten con slot asignado o aprobación necesaria para su comercialización”.

La medida también le ordena a esa compañía “cesar inmediatamente” la venta de vuelos en horarios que no cuenten con el slot asignado en el aeropuerto el Dorado por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

Adicionalmente también la obliga a “contactar vía telefónica” a los usuarios a quienes les vendió tiquetes en horarios que no cuentan con el slot para informarles que la compañía no tiene la aprobación horaria para el vuelo y, en consecuencia, según el caso informe a “sus usuarios, de la cancelación del vuelo o el horario del vuelo en que la compañía cuente con el respectivo permiso”.

LA HISTORIA

La medida se tomó luego de que Avianca alertó a la SIC de que Latam Airlines estaría ofreciendo vuelos en horarios que no le estarían permitidos para volar.

En su momento, Latam respondió que, “respeta y cumple las normas aeronáuticas y de libre competencia y por lo mismo rechaza tajantemente las acusaciones realizadas por Avianca, que además de irresponsables, son un claro intento para limitar la participación de otros operadores aéreos”.

Además, la aerolínea aseguró que tiene los turnos de despegue y aterrizaje que necesita para garantizar su operación desde y hacia Bogotá.

Sobre la venta de tiquetes en el periodo de marzo y abril de 2023, Latam dijo a medios locales que era necesario precisar que “los vuelos respondieron al llamado hecho por el mismo gobierno nacional para que las aerolíneas del país ofrecieran más conectividad que ayudara a enfrentar la crisis intempestiva generada por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air”.

Pese a todo los argumentos, la SIC indicó que Latam tiene hasta diez días para cumplir las medidas cautelares decretadas,  mientras que Avianca tiene 20 días hábiles para presentar la demanda por actos de competencia desleal.  EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *