Más

Suscribirse

Redes Sociales

Orbán y Kristersson se reúnen para preparar desbloqueo húngaro a entrada de Suecia en OTAN

EFE/X
EFE/X

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson se encuentra en Budapest con su homólogo, el ultranacionalista Viktor Orbán, tres días antes de la prevista ratificación húngara de la adhesión del país nórdico a la OTAN, que Hungría bloqueó durante casi dos años.

Aunque el Gobierno húngaro ha comunicado oficialmente que los dos líderes tratarán varios temas bilaterales, sin mencionar la adhesión de Suecia a la alianza, la prensa local da por seguro que ese será el tema central de las discusiones.

Hungría y Turquía bloquearon la entrada de Suecia a la OTAN durante dos años y desde que el Parlamento turco diera finalmente su luz verde el pasado 23 de enero, el país centroeuropeo es el único de los 31 Estados miembros que aún no ha dado ese paso, a pesar de que había prometido que no iba a ser “el último en aprobarla”.

Según diputados del Fidesz -el partido gubernamental liderado por Orbán y que tiene una mayoría de dos tercios- políticos suecos han criticado de una manera “injusta” la situación política y la deriva democrática en Hungría.

A finales de 2023 Orbán invitó a Kristersson a tratar el tema en Budapest, pero Estocolmo rechazó rotundamente hablar sobre la adhesión antes de la ratificación.

En anuncio de la visita de hoy se produjo poco después de que el pasado martes los diputados del Fidesz anunciaran que han solicitado al presidente del Parlamento que incluya la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN en la agenda del Pleno del próximo lunes, 26 de febrero, ya que “desean apoyar la propuesta”.

El tema de la ratificación ya está en el orden del día de la sesión del Parlamento del 26 de febrero, como propuesta para votar en la misma jornada.

También se espera que Orbán y Kristersson discutan hoy sobre asuntos de cooperación en materia de defensa.

Orbán dijo esta mañana en la radio pública Kossuth que las dos partes abordarán un acuerdo de industria de defensa, pero sin dar detalles.

Hungría desde 2006 ha recibido 14 aviones caza Gripen (suecos) y espera 4 más este año.

Orbán es considerado como el líder comunitario más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *