Más

Suscribirse

Redes Sociales

Optimismo e indignación entre taurinos ante suspensión y agresiones en la Plaza México

EFE/Isaac Esquivel
EFE/Isaac Esquivel

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México debe decidir este viernes, antes de las 15:00 hora local si mantiene la suspensión para celebrar corridas de toros en la Plaza México, en la capital del país, o por el contrario atiende positivamente la queja presentada por la empresa gestora del coso.

El pasado domingo 42.000 personas llenaron la plaza de toros más grande del mundo para presenciar la primera corrida de la reapertura tras más de 600 días de prohibición debido a un amparo presentado contra la Plaza México por la asociación Justicia Justa.

Hasta que el pasado 6 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México anuló la suspensión dictada por un juez de distrito.

Solo cuatro días después de la corrida, la juez de distrito Sandra de Jesús Zúñiga atiende otro amparo presentado por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros y ordena la suspensión “inmediata y provisional” de las corridas de toros a la alcaldía Benito Juarez donde se ubica la Plaza México de la capital mexicana.

Tras la reapertura, la monumental México, que tiene en agenda nueve corridas entre el pasado domingo y el próximo 24 de marzo, ya tenía otras dos corridas anunciadas para este domingo y lunes, en festejo por su inauguración en 1946. La empresa ya llevaba vendidas cerca de 70.000 entradas en conjunto.

Al sorpresivo nueva embate legal, para los taurinos, se suman las decenas de agresiones directas sufridas por aficionados el pasado domingo a la entrada de la Plaza México.

Afuera se vivieron escenas inéditas hasta ese día. “Era habitual ver antitaurinos insultando, no presenciar y sufrir agresiones físicas directas”, contó a EFE el abogado León Jiménez, uno de los agredidos.

En menos de 24 horas algo ha cambiado no solo entre los aficionados sino en la principal empresa taurina de México Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima.

“La empresa ha tomado una actitud más activa. Los vemos más comprometidos”, comentó a EFE Eduardo Heftye, aficionado con apartado de entradas desde 1988 además de catedrático de derecho constitucional.

EMSA presentó un recurso de queja ante el Poder Judicial por la suspensión provisional. Además frente al mutismo de la anterior suspensión en mayo del 2022, esta vez la presencia mediática de los gestores ha sido notoria.

Para conocer el caso EFE habló con abogados implicados en el proceso de impugnación. Se declaran optimistas y muestran la intención incluso de “denunciar” a la juez Sandra de Jesús Zúñiga.

Entienden, dicen, que su actuación es un claro caso de “arbitrariedad completa” pues sostienen, tendría que haber aplicado el criterio de la SCJN. La juez tendría que haber “aceptado el ámparo pero no la suspensión”, agregan.

Heftye explica a EFE que existen mecanismos para “irse contra la juez”, ya que hay muchos damnificados además de EMSA como son, por ejemplo, los bares de la zona y la magistrada “tiene que responder por su patrimonio”. Para el catedrático ella es principal interesada en que se caiga “la suspensión”.

Durante la semana muchos medios han dado relevancia a los aproximadamente 150 antitaurinos congregados contra la celebración del festejo del pasado domingo, pero poco se ha dicho de que a pesar de presenciar las agresiones, la policía congregada no realizó ninguna detención.

La actitud pasiva de los agredidos responde principalmente al asombro por la violencia demostrada por los animalistas quienes nos “acusan de violentos” señaló a EFE la cantante y aficionada Fernanda Jiménez, para quien se trata de un ataque directo con la “excusa del animal”.

“Es una imposición, un ataque personal, de exterminio del que piensa diferente”, declara la artista.

Hay preocupación entre los taurinos por lo que pueda pasar el domingo. Francisco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, cuenta a EFE que esta semana presentó ante la alcaldia Benito Juarez un escrito para que esta semana “haya más policías y no se dé acceso a las entradas donde posiblmente estén los antitaurinos”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *