Más

Suscribirse

Redes Sociales

Oposición venezolana urge a retomar diálogo tras levantamiento de sanciones

La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, coalición que agrupa a la mayoría de los antichavistas, reiteró este martes “la urgencia” de retomar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en México, luego de que Estados Unidos anunciara el retiro de algunas sanciones económicas contra el país.

Las conversaciones entre las partes comenzaron en agosto de 2021 y quedaron en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

“Ratificamos la urgencia de que se anuncie al país una fecha inmediata y una agenda concreta para retomar el proceso de negociación conforme al memorándum de entendimiento firmado en Ciudad de México”, dijo la coalición en un comunicado difundido en redes sociales.

Te podría interesar: Oficialismo convocará a todos los sectores para retomar diálogo en Venezuela

Los cambios anunciados por EE.UU. este martes permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) “los términos de posibles actividades futuras en Venezuela”, lo que no significa que la compañía estadounidense pueda explotar o comerciar con crudo venezolano, dijo durante una llamada con periodistas un alto funcionario del Gobierno norteamericano.

Explicó que la administración de Joe Biden toma esta decisión “en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino (de Juan Guaidó)”.

“Todo esto responde a una petición del Gobierno interino”, enfatizó el estadounidense, “y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto”.

Al respecto, el grupo opositor recordó en el escrito que su “interés único” es “poner fin a la tragedia” que viven los venezolanos para “lograr la libertad y la democracia” en el país caribeño.

Insistió en que cualquier acuerdo “solo podría darse en la medida en que se logren pasos concretos” hacía el cumplimiento de los objetivos antes expuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *