Más

Suscribirse

Redes Sociales

Oposición mexicana presenta recurso ante Supremo por decreto sobre revocación

Ciudad de México, 23 mar.- Varios partidos de la oposición de México presentaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad ante el Supremo por un decreto que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de revocación de mandato del 10 de abril sin que este sea considerado como propaganda gubernamental.

“El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, junto con los partidos que integran la Coalición Va Por México, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se suspenda el decreto de la publicidad gubernamental de la consulta sobre la revocación de mandato”, explicó el conservador PAN en un comunicado.

Según dijo Cortés, “no se pueden hacer cambios a las reglas del juego en un proceso que se inició, por cierto, en el más completo desinterés ciudadano”.

Luego de presentar el recurso, Cortés explicó que se busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declare en torno a esta “aprobación legal de la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)” en el Congreso de la Unión, junto con sus aliados.

Consideró que este decreto buscó cambiar “las reglas del juego a la mitad del proceso”.

Cortés aseguró que los partidos PAN, junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) “acudimos a la Corte para que de manera inmediata suspenda la aplicación de esta ley y por supuesto para que entre al fondo, destacando también que la Sala Especializada del Tribunal ya ha dicho que la ley pudiera ser válida”.

El presidente de Acción Nacional subrayó que en la actualidad los mexicanos están en medio de una “consulta tergiversada de la revocación de mandato” que el propio presidente de la República impulsó y que “ellos mismos aprobaron”.

“Pero que ahora al ver el desinterés de la sociedad en participar en esta gran farsa, están cambiando las reglas del juego”, agregó durante un acto frente a la sede de la Suprema Corte.

El Senado mexicano aprobó el jueves pasado las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular sobre la revocación del mandato presidencial no sea considerada como propaganda gubernamental, y que por tanto se permita a los funcionarios promoverla.

Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

Tras aparecer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) rubricado por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el decreto entró en vigor el viernes 18 de marzo.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el propio presidente mexicano la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *