Oposición conservadora se impone en las municipales de Macedonia del Norte

121 vistas
2 min lectura
Fotografía: EFE

La oposición conservadora proclamó esta mañana la victoria en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas el domingo en Macedonia del Norte, mientras que los socialdemócratas gobernantes del primer ministro, Zoran Zaev, parecen haber sufrido graves pérdidas.

El 31 de octubre se realizará una segunda vuelta en aquellos municipios en los que los alcaldes no lograron mayoría absoluta.

Según el opositor VMRO-DPMNE, sus candidatos ganaron 22 de las 81 alcaldías en esta primera vuelta y una mayoría de escaños en alrededor de 50 ayuntamientos.

«Los resultados de la votación muestran una victoria. Este es el triunfo de los votantes. Este es un primer gran paso hacia la victoria final dentro de dos semanas «,

dijo el líder del VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski.

Por su parte, el primer ministro de Macedonia del Norte sostuvo que nada ha terminado hasta el final de la segunda vuelta y dijo que el partido socialdemócrata SDSM y su coalición están «avanzando en 36 municipios».

El conservador VMRO-DPMNE perdió las últimas elecciones locales en 2017, así como las presidenciales en 2019 y las elecciones generales del año pasado, por lo que el resultado de ayer le da alas para reclamar elecciones generales anticipadas.

Entre los albaneses étnicos (alrededor del 25% de los dos millones de ciudadanos del país), la gobernante Unión Democrática para la Integración (DUI) obtuvo 3 municipios, mientras que sus rivales, la coalición de los partidos Alianza para los Albaneses y Partido Alternativa (AA-AAA), obtuvo 2.

También se llevará a cabo una segunda ronda de votación para el nuevo alcalde de Skopje, donde VMRO-DPMNE tiene ventaja sobre el SDSM gobernante.

Se espera que el consejo electoral anuncie los resultados oficiales esta tarde.

Te puede interesar: Escocia regresa a la Euro; Macedonia del Norte se estrenará

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Presidente de Eurochambers pide una estrategia para contener los precios energéticos

Siguiente noticia

Junta birmana anuncia la liberación de 5.600 opositores al golpe de Estado