Más

Suscribirse

Redes Sociales

Oposición aventaja elección primaria en provincia argentina conmocionada por feminicidio

La oposición aventaja al oficialismo en las elecciones primarias a gobernador en la provincia argentina de Chaco (norte), que estuvieron enmarcadas por un brutal feminicidio presuntamente vinculado a dirigentes sociales ligados al poder.

El gobernador, Jorge Capitanich, se convirtió en candidato (con el 41,49 % de los votos) a repetir su mandato en las elecciones del 17 de septiembre próximo, por detrás del candidato Juan Carlos Polini, de la coalición opositora Juntos por el Cambio (43,49 % de los votos), con el 29,62 % de las mesas escrutadas, en unas primarias con una participación del 53,5 %.

Estas elecciones se celebraron en medio de la gran conmoción que vive Chaco por un caso tipificado como feminicidio, que es la desaparición de Cecilia Strzyzowksi, de 28 años, nuera de una pareja de dirigentes sociales vinculados al Gobierno de Capitanich.

La madre de Strzyzowksi, Gloria Romero, había arengado a los chaqueños a ir a votar para que no gane la impunidad y pidió al Gobierno nacional a intervenir la provincia porque “la justicia no es independiente”.

Strzyzowksi fue vista por última vez el 2 de junio, cuando una cámara de seguridad la grabó entrando a casa de sus suegros en Resistencia, capital de Chaco, y nunca se la vio salir.

El Equipo Fiscal Especial de Chaco imputó a su pareja, César Sena, como coautor de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y en un contexto de violencia de género (feminicidio).

Además fueron imputados los suegros de la joven, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, como coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Los fiscales también imputaron como partícipes secundarios del homicidio al casero de los suegros, Gustavo Melgarejo, y otros dos empleados, Griselda Reinoso, Gustavo Obregón (premeditado) y como partícipe necesario a Fabiana González.

La oferta electoral comprendía como candidatos a los imputados Marcela Acuña y Emerenciano Sena por un partido asociado a Capitanich.

El caso conmociona a la sociedad argentina por lo atroz del presunto crimen, ya que una de las hipótesis de los fiscales es que la joven fue asesinada y descuartizada en forma premeditada.

Se suma a los vínculos de los acusados con el poder político, ya que Capitanich fue padrino de la boda del matrimonio Sena, algo que el gobernador minimizó al decir que lo hace “desinteresadamente con muchas familias”, y al miedo a los Sena que tiene la sociedad chaqueña.

Capitanich ratificó la “calidad institucional” en Chaco en una rueda de prensa que ofreció por la mañana después de votar sonriente y de colorado y señaló, respecto de los fondos y terrenos que administraba el matrimonio Sena, que “todo lo que se hace está debidamente fiscalizado” en la provincia.

El gobernador dijo estar “conmovido por el hecho” que espera que “se esclarezca” y condenó a quienes quieren transformar un caso “eminentemente policial en un hecho político”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *