Más

Suscribirse

Redes Sociales

Operativo policial en Ecuador deja un detenido y 221 kilos de marihuana decomisados

La Policía ecuatoriana informó de que detuvo a una persona y decomisó 221 kilos de marihuana en un operativo realizado en la provincia costera del Guayas (suroeste), con lo que sacó del mercado 442.000 dosis de droga.

La institución del orden indicó en sus redes sociales que la droga se halló en seis sacos de yute, que tenían 198 paquetes rectangulares, que estaban en el cajón de una camioneta.

La acción policial se ejecutó en el distrito Portete, de la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas (suroeste).

El detenido “posee antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas en el año 2022.  A través de esta operación, la Policía Nacional saca del mercado ilegal 442.000 dosis de droga y reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico”, anotó.

Ecuador es el tercer país del mundo donde más narcóticos se incautan, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc).

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.

Desde inicio de 2023 hasta final de abril se han decomisado en Ecuador más de 64 toneladas de drogas, según datos de la Policía, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022.

El pasado 8 de mayo, la Policía informó de la incautación de más de 3,7 toneladas de cocaína halladas dentro de una vivienda de la portuaria ciudad de Guayaquil.

En una rueda de prensa, el director de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional, Pablo Ramírez, detalló que el decomiso conllevó la detención de tres personas que se encontraban dentro de la vivienda en el momento que esta fue allanada por los agentes antidrogas.

En su interior, los policías encontraron 3.736 paquetes rectangulares de cocaína envueltos en cinta de embalaje que dieron un peso total de 3.717 kilos.

Asimismo, los agentes aprehendieron un fusil, un vehículo, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

La Policía presume que la cocaína era almacenada en ese inmueble para luego ser embarcada clandestinamente en alguno de los buques que cargan mercancías en los terminales portuarios de la ciudad. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *