Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU y UE lamentan muerte en medio del paro en Bolivia y abogan por el diálogo

ONU y UE lamentan muerte en medio del paro en Bolivia y abogan por el diálogo

La oficina de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) abogaron este sábado por un diálogo “franco y respetuoso” en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, y lamentaron la muerte de una persona en medio de los enfrentamientos en el primer día de paro en ese departamento, que exige que el censo sea en 2023 y no en 2024.

La ONU a través de un comunicado expresó que en medio de un “contexto de polarización” en el país en torno a la fecha de la reprogramación del censo de población y vivienda, que inicialmente debía ser este año y que se aplazó hasta 2024, debe prevalecer la importancia del diálogo entre ambas partes.

“El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reitera la urgencia del diálogo franco y respetuoso entre todas las partes interesadas y celebra la disposición a encontrar soluciones constructivas a las divergencias existentes”, señala el comunicado de la ONU.

Además, lamentó la muerte de una persona en medio de los enfrentamientos entre personas que bloqueaban las vías y las que intentaban despejar las calles en la localidad de Puerto Quijarro, fronteriza con Brasil.

La ONU exhortó a evitar “escenarios de confrontación y violencia que pongan en riesgo el orden público y la vida de las personas”.

“Preservar la convivencia pacífica es una responsabilidad colectiva y Naciones Unidas continuará trabajando con todos los sectores para fomentar un clima de tolerancia, de paz y respeto de los derechos humanos en todo el país”, señaló.

Por su parte, la Unión Europea replicó el comunicado de la ONU indicando que lamentan la muerte de una persona y hace un llamado a “encontrar escenarios de reencuentro entre bolivianos”.

“La UE destaca que se retome un diálogo en respeto mutuo para encontrar soluciones pacíficas”, manifestó en el pronunciamiento.

Te podría interesar: Suben a 32 los casos de viruela del mono en República Dominicana

ONU y UE lamentan muerte en medio del paro en Bolivia y abogan por el diálogo
ONU y UE lamentan muerte en medio del paro en Bolivia y abogan por el diálogo
Fuente: EFE

Luego de que en las primeras horas del paro indefinido se reportara el fallecimiento de una persona, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió que se investiguen los hechos y se dé con los responsables.

Luego de varios intentos, este sábado tanto el Gobierno como el Comité Interinstitucional que impulsa el censo para 2023 accedieron a instalar una mesa de diálogo que se desarrolla en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, con la esperanza de poner fin al paro indefinido.

La posición del Comité Interinstitucional es que se haga el censo en 2023 y no en 2024, que se abrogue la norma que determina la nueva fecha del censo, haciendo caso a las decisiones que se tomaron en un cabildo ciudadano el pasado 30 de septiembre en Santa Cruz.

La última propuesta del Gobierno es de realizar el censo en abril de 2024 y que a partir de los resultados preliminares que estarán listos en seis meses se aplique la distribución de los recursos ese mismo año, que es una de las principales preocupaciones de los cruceños.

En la primera mitad de la jornada se han reportado enfrentamientos y grescas entre bloqueadores y personas que quieren despejar las vías e incluso han agredido a periodistas y camarógrafos que cubren la huelga.

El viernes sectores afines al oficialismo se congregaron en un cabildo en Santa Cruz para defender al Gobierno de intentos “desestabilizadores” como el “paro golpista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *