Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU renueva permiso para que la UE vigile tráfico de migrantes frente a Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este jueves su autorización para que la Unión Europea (UE) pueda continuar vigilando el tráfico de migrantes frente a las costas de Libia.

Por unanimidad, los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución que extiende por un año más este permiso, que da soporte jurídico a algunas de las funciones de la operación naval Irini que tienen en marcha los países de la UE.

Esa misión, cuyo objetivo principal es garantizar el cumplimiento del embargo de armas a Libia impuesto por Naciones Unidas, también se ocupa de ayudar a combatir las redes del tráfico de seres humanos en aguas del Mediterráneo, entre otras cosas.

Irini fue puesta en marcha en 2020 por la UE como sucesora de la misión Sofía, que llevaba patrullando desde 2015 el Mediterráneo central y que tenía el combate del tráfico de personas como su tarea clave.

El pasado marzo, los Veintisiete prolongaron por dos años más el mandato de la operación, hasta marzo de 2023.

En el texto aprobado hoy, el Consejo de Seguridad condena “todos los actos” de tráfico de migrantes a través de Libia y subraya que minan los intentos de estabilizar el país y ponen en peligro la vida de cientos de miles de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *