Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU pregunta a Cuba sobre supuestos abusos contra sus trabajadores en el extranjero

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

El relator de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, ha pedido explicaciones al Gobierno de Cuba sobre supuestos abusos que sufren personal médico y otros profesionales del país cuando trabajan en el extranjero.

El relator se dirigió el pasado 2 de noviembre a las autoridades cubanas a raíz de más denuncias de la organización Prisoners Defenders sobre este asunto, sin que hayan respondido en el plazo dado de 60 días, aseguró la ONG en un comunicado.

Recuerda el relator que el Estado cubano ya negó “rotundamente” el 3 de enero del 2020 “cualquier vulneración a los derechos humanos ocurrida en el marco de las misiones de cooperación internacional”.

Sin embargo, el relator de la ONU asegura que ha tenido conocimiento de que muchas de las preocupaciones señaladas en la comunicación anterior “persisten”, y reitera su “inquietud” por los presuntos abusos de los derechos fundamentales de trabajadores cubanos en programas y misiones de migración temporal en países contratantes.

“La libertad de movimiento de las personas trabajadoras continuaría restringida y vigilada por el Gobierno cubano en los países contratantes -agrega-. Además, algunas personas trabajadoras estarían sometidas a acoso o violencia sexual, amenazas y/o violencia física. Los abusos serían generalmente cometidos por empleadores, asesores jurídicos, directores de misión, gerentes, funcionarios y administradores”, dice el relator de la ONU.

Según información reciente recibida por el relator, profesionales cubanos de múltiples disciplinas laborales (incluidos los servicios médicos y sanitarios, docentes, marinos, ingenieros, artistas, músicos, deportistas y arquitectos) seguirían sometidos “a condiciones laborales de explotación en los países de destino en el extranjero”.

Los salarios del personal cubano serían considerados “inadecuados” para llevar una vida digna en los respectivos países de destino. “Asimismo, continuaría la confiscación de pasaportes y persistirían toques de queda en algunos países”, según la carta de Tomoya Obokata al Gobierno cubano.

El relator cita casos de supuestos abusos cometidos en varios países, como Italia, Catar y España, a cuyos gobiernos ha enviado copia de esta misma carta.

En el caso de España, “deportistas, artistas, músicos, bailarines y otros profesionales cubanos trabajarían a través de empresas cubanas que retendrían una gran parte de su salario y estarían sujetos a condiciones laborales precarias y de explotación”.

Según el relator, esos convenios se emitirían “principalmente a nivel local, por ejemplo, por empresas, ayuntamientos o comunidades autónomas (regiones)”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *