Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU-Mujeres quiere “hackearlo todo” con su iniciativa por la igualdad de género

El foro Generación Igualdad, una iniciativa de la ONU para impulsar la igualdad de género, estará presente durante el comienzo del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la próxima semana en Nueva York, y continuará luego en la COP28, en Emiratos Árabes Unidos, y en el Foro Económico de Davos, en Suiza.

“Vamos a hackearlo todo” asegura en una entrevista con EFE María-Noel Vaeza, directoria regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y ejecutiva de proyecto de Generación Igualdad, formado por gobiernos, sociedad civil, empresas privadas y personalidades del mundo académico.

La uruguaya considera vital que los avances que el foro ha logrado en ámbitos tan dispares como la justicia climática, la integración de las mujeres en la tecnología o contra la violencia de género estén presentes en cada reunión y asamblea internacional para no perder impulso.

Por eso, el grupo tratará de mantener un perfil visible en todas las reuniones multilaterales a las que sea invitado.

Generación Igualdad nació en 2021 con el objetivo de involucrar a todos los sectores sociales en los esfuerzos de la ONU por impulsar la igualdad de género en una gran cantidad de ámbitos.

Su trabajo busca acelerar el progreso en los objetivos de desarrollo sostenible en los próximos cinco años. La semana que viene presentará su informe de “medio camino”, durante un evento con motivo de la Semana de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el informe, el grupo detallará el progreso que han hecho países como Estados Unidos, Canadá o Suecia, pero también Costa de Marfil o Malaui, además de empresas como Gucci o Microsoft, en una serie de objetivos establecidos por las diferentes oficinas del foro.

Además, Vaeza remarca que más de 2.000 instituciones se han comprometido a donar unos 47.000 millones de dólares para impulsar la igualdad de género a nivel global (aunque la uruguaya añade que le parece “poco”).

A cambio, el grupo espera compromisos también de parte de las empresas, y que se incluya a la sociedad civil no solo como asesores, sino como parte del proceso de negociación de resoluciones o iniciativas.

“Nosotros queremos demostrar que una ONU más dinámica, una ONU más real, donde están las fuerzas vivas, puede producir resultados”, dice la responsable.

Pero su principal reivindicación para la semana de alto nivel, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países en la sede de la ONU en Nueva York, es que se incluya una mención a la lucha contra la violencia de género en la declaración de clausura.

De hecho, en el borrador del documento, que aún se está negociando, se trató de eliminar esa mención a la violencia machista hace unas semanas, pero desde ONU Mujeres se han movilizado para asegurar que se mantiene.

“No podemos crecer en el conjunto del planeta de una manera justa si no sacamos ese nudo. Y para eso la Asamblea General lo tiene que decir”, concluye Vaeza. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *