ONU insta a las autoridades mexicanas a proteger a las defensoras de DD.HH.

19 vistas
3 min lectura

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó este lunes a las autoridades mexicanas a incrementar sus esfuerzos para proteger a las defensoras de los derechos humanos.

«La contribución de las defensoras de derechos humanos está presente en todos los ámbitos. La defensa de la tierra y el territorio, la búsqueda de las personas desaparecidas, la exigencia de garantizar los derechos económicos sociales y culturales son ejemplos de demandas sociales caracterizadas por el decidido liderazgo de las mujeres», valoró el organismo en un comunicado.

En el Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la ONU-DH recordó, además de la relevancia de dichas mujeres, que cada día tienen que enfrentar situaciones de discriminación, abusos, violencia sexual o ataques misóginos.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, dijo que se aprecia una «clara falta de reconocimiento» a su labor por parte de numerosas autoridades.

ONU insta a las autoridades mexicanas a proteger a las defensoras de DD.HH.
ONU insta a las autoridades mexicanas a proteger a las defensoras de DD.HH.
Fuente: Pexels

En este sentido, el organismo dijo haber documentado en los últimos años varias formas de agresión contra las mujeres defensoras, como estigmatización en contextos de manifestaciones, además de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza o violencia sexual.

En esta fecha, expresó el organismo en el comunicado, es necesario insistir a las autoridades a que cumplan con la investigación y la búsqueda efectiva de las tres mujeres defensoras de derechos humanos desaparecidas durante 2021: Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en Nochixtlán (sureño estado de Oaxaca) y Grisell Pérez Rivera, desaparecida en Tlalmanalco (céntrico Estado de México) -ambas en marzo- e Irma Galindo Barrios, desaparecida en octubre en Oaxaca.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/migrantes-desaparicion-mexico-derechos-humanos/

«Frente a la desaparición (de dichas mujeres) la ONU-DH en México llama a las autoridades a desplegar sus mayores esfuerzos para cumplir con su búsqueda eficiente, independiente e imparcial, con un enfoque diferenciado, tomando en cuenta una perspectiva de género y un análisis de contexto apropiado», indicó la nota.

Además, el organismo llamó a incluir «en las líneas de investigación la posible vinculación entre su labor de defensa de los derechos humanos y su desaparición».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El cofundador de Twitter abandona su empresa después de casi 16 años

Siguiente noticia

Con arte, México busca desincentivar el muro fronterizo y la división