Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU-DH pide reconocer libertad de expresión ante asesinato de periodista mexicano

La oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista mexicano Marco Aurelio Ramírez Hernández, atacado a balazos el martes, y urgió a las autoridades del país a reconocer la libertad de expresión como pilar de la democracia.

“El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”, expresó el representante adjunto en México de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios.

ONU-DH urgió a las autoridades correspondientes a asegurar la protección de familiares y compañeros de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con este asesinato.

“La Oficina insta a las autoridades a incluir la labor periodística de la víctima como una línea de investigación, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela”, indicó el organismo en un comunicado.

El periodista y exfuncionario municipal, Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado el martes a tiros en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, centro de México, el tercer informador asesinado en lo que va de 2023, según indicaron organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Ramírez Hernández, de 69 años de edad, fue atacado a tiros mientras viajaba en su automóvil tras haber dejado su domicilio, cuando hombres armados le dispararon en varias ocasiones, provocando su muerte.

ONU-DH compartió que Ramírez se desempeñó durante más de 30 años como periodista y corresponsal de distintos medios en la zona de Tehuacán. Además de trabajar para el medio digital Central, también ejerció como reportero de nota policíaca en el medio Cuarto Poder.

Actualmente, detalló el organismo, colaboraba con la estación radiofónica Estéreo Luz FM, en un programa donde analizaba asuntos relacionados con el estado, incluidas violaciones de derechos humanos. Adicionalmente, trabajó como funcionario en el Gobierno municipal de Tehuacán.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

“Es fundamental asegurar que las autoridades investiguen, esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables. De forma paralela, hay que avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, terminó Peña Palacios. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *