Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU-DH pide investigar ataque de Guardia Nacional a familia en Nuevo Laredo

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó este martes a las autoridades mexicanas a investigar la muerte de una menor embarazada y de un hombre, ocurridas cuando el vehículo en el que viajaban fue tiroteado presuntamente por personal de la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

Además, pidió a las autoridades “investigar los hechos de manera independiente de acuerdo con los estándares más altos de la debida diligencia y lo establecido en el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas”.

En un comunicado, la ONU-DH recordó que el 16 de abril dos personas perdieron la vida por disparos de proyectil de arma de fuego y tres más resultaron heridas (entre ellas una menor) en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Te podría interesar: Netflix cierra su servicio de DVD tras 25 años y 5.200 millones vendidos

Según versiones, la adolescente embarazada, de 15 años, y un hombre de 54 años fallecieron luego de que el vehículo en el que viajaban junto con su familia fue tiroteado por agentes de la Guardia Nacional cuando transitaba sobre una parte de la Carretera Nacional al Puente Internacional III.

La ONU-DH dijo que de acuerdo con la información recibida, las cinco personas circulaban en un vehículo y habrían recibido disparos desde otro vehículo que fue identificado como perteneciente a la Guardia Nacional y presuntamente ocupado por efectivos de dicha fuerza de seguridad.

El pasado 1 de marzo, ONU-DH exigió al Gobierno mexicano investigar la muerte de cinco civiles durante un encuentro con militares en Nuevo Laredo.

Semanas más tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a las Fuerzas Armadas ante los señalamientos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que ha advertido de su creciente rol en México, espionaje y uso desproporcionado de la fuerza.

El escrutinio sobre las Fuerzas Armadas en México ha crecido desde el hackeo en octubre pasado del grupo Guacamaya Leaks, que reveló documentos del Ejército que muestran sus actividades de espionaje y su poder en el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *