Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU-DH condena asesinato de madre buscadora en Guanajuato

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó “enérgica condena” por el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora cometido el martes en la localidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya, estado de Guanajuato, centro del país.

Magueyal, una madre buscadora, como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por el país con la esperanza en encontrar a sus hijos desaparecidos, fue asesinada en la misma localidad (San Miguel Octopan) donde el 6 de abril de 2020 desapareció su hijo.

En un comunicado, ONU-DH dijo que de acuerdo con la información recabada Magueyal “habría sido seguida cuando se dirigía a una tienda y posteriormente, al ir en su bicicleta, fue ultimada por dos hombres encapuchados que a bordo de una motocicleta le dispararon frente a otras personas que esperaban la salida de sus hijos de un centro de educación preescolar a plena luz del día”.

“Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido”, dijo Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de ONU-DH.

“Las familias merecen protección y justicia, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado” agregó.

La agencia recordó que los principios rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, en inglés) establecen que “las autoridades tienen la obligación ineludible de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda”, y así fue desarrollado por dicho Comité en su informe de misión derivado de su visita oficial a México.

En este caso destaca que el colectivo “Una Promesa por Cumplir” es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “lo que no impidió el ataque letal contra Magueyal”.

La ONU-DH dijo que ha documentado desde 2020 hasta la fecha el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato.

Además, llamó a las autoridades a brindar “urgentemente” medidas de atención y protección integral a la familia de la señora Magueyal, a su colectivo y demás personas y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.

El asesinato de Magueyal la convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año.

En 2022, según cifras del Gobierno mexicano, fueron asesinadas 5 activistas buscadoras de personas desaparecidas.

De acuerdo con registros de varias organizaciones, en el estado de Guanajuato existen más de 3.500 desaparecidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *