Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU cree que Israel permite expansión de colonias en Palestina para perpetuar su ocupación

La presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Navi Pillay, consideró hoy que las autoridades de Israel están permitiendo la expansión de colonias en Palestina para perpetuar su ocupación.

“En 2023, las autoridades de Israel han continuado despojando a los palestinos de su identidad, de su tierra y de sus medios de vida en Cisjordania, lo que incluye la expansión de los asentamientos ilegales con el objetivo de seguir avanzando en la ocupación y en la anexión permanentes”, afirmó Pillay en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La presidenta de la comisión mostró su preocupación por el deterioro de la situación en los Territorios Ocupados de Palestina durante las últimas semanas.

La comisión presidida por la jueza sudafricana -que fue alta comisionada de la ONU para los derechos humanos entre 2008 y 2014- investiga la situación humanitaria en Israel y Palestina desde 2021.

Además de Pillay, los otros miembros de la comisión son el australiano Chris Sidoti y el indio Miloon Kothari.

El órgano presentó hoy en el marco de la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe sobre el acoso al que las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes someten al sector de la sociedad civil de su propio país que está en desacuerdo con sus políticas, así como a los palestinos en los territorios ocupados.

En la rueda de prensa que siguió a la presentación del informe, los expertos de la comisión se han referido a las campañas de difamación y desprestigio que han afectado a varias ONG y organizaciones internacionales, acusadas por Israel de apoyar la causa palestina.

En julio del año pasado, Kothari fue acusado de antisemitismo por grupos proisraelíes y por funcionarios estadounidenses.

Tras el informe de hoy, la comisión independiente presentará un informe revisado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas antes del final de 2023, en el cual ahondará en el uso de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad israelíes como método de represión.

Sidoti confirmó hoy que la muerte en un tiroteo de la reportera palestina del canal Al Jazeera Shireen Abu Akleh, de la que se acusa a las Fuerzas de Defensa de Israel, será también analizada en ese informe.

Kothari dijo que la comisión independiente podría elaborar un tercer informe específico sobre los colonos israelíes, en el que se estudie la identidad de estas personas, sus motivaciones y la naturaleza de sus actos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *