Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU condena asesinato de un campesino hondureño y ataques a otros de empresa asociativa

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras condenó el asesinato de un campesino, el sábado, y los ataques contra otros de la Empresa Asociativa Campesina de Isleta (EACI), en el sector del Bajo Aguán, departamento de Colón (Caribe).

“OACNUDH insta al Ministerio Público a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial de los hechos, siguiendo el principio de debida diligencia que incluya la aplicación del Protocolo Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas a fin de establecer los hechos, sancionar a los responsables y brindar inmediata protección a las personas integrantes de la EACI”, indicó el ente de la ONU en un comunicado.

El campesino Kevin Meza, miembro de la EACI, fue asesinado el sábado, mientras que otros labriegos de la finca El Guanacaste fueron víctimas de agresiones, en la zona del Bajo Aguán, señaló la OACNUDH.

El organismo también recomendó que, ante las alegaciones de una posible participación de la Policía Nacional, “se realicen las investigaciones internas por parte de dicha institución, para dilucidar responsabilidades y actuar conforme a derecho”.

La OACNUDH expresó su “enorme preocupación por la agudización de la violencia, especialmente contra líderes e integrantes de movimientos campesinos, quienes defienden su derecho al acceso y tenencia de la tierra en el Bajo Aguán”, un problema de vieja data en esa región del país, que ha dejado muchos muertos.

La EACI es firmante de los acuerdos del Bajo Aguán con el Gobierno de Honduras, desde el 22 de febrero de 2022, para el abordaje con un enfoque de derechos humanos de las causas estructurales de ese histórico conflicto agrario. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *