Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU: amenaza de golpistas de Níger de juzgar a presidente por traición “muy muy alarmante”

El secretario general de la ONU considera “muy, muy alarmante” la amenaza de la junta militar golpista de Níger de juzgar al presidente depuesto Mohamed Bazoum, retenido por ellos desde el pasado 26 de julio, por “alta traición”.

La junta golpista, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), anunció anoche haber reunido “las pruebas necesarias” para perseguir a Bazoum y a sus “cómplices locales y extranjeros” ante las “instancias nacionales e internacionales” por “alta traición”.

Desde la fecha del golpe, Bazoum sigue retenido con su esposa y su hijo en el Palacio Presidencial por los golpistas, que le acusan de haber mantenido contactos con interlocutores nacionales, con jefes de estado extranjeros y con jefes de organizaciones internacionales en un intento de “socavar la seguridad interna y externa de Níger”.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric añadió que la ONU está “extremadamente preocupada por el estado de salud y la seguridad del presidente y de su familia”, después de que el partido de Bazoum denunciara que carecen de agua, luz, medicinas y alimentos frescos.

La veracidad de estas afirmaciones es difícil de demostrar porque los golpistas, que han impedido las visitas a las misiones políticas que lo han demandado -tanto impulsadas por países africanos como por los Estados Unidos-, sostienen que el médico personal de Bazoum lo visita regularmente y que ha reportado que está en buen estado.

Con respecto a qué está haciendo la ONU para impulsar una salida política a la crisis en Níger, Dujarric insistió en el pleno apoyo a la Unión Africana y la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) como “un frente unido desde el cual podamos evolucionar para revertir la situación (del golpe de estado)”, dijo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *