Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONU alerta que incursión en Rafah podría causar “desbordamiento” de gazatíes hacia Egipto

EFE/EPA/MOHAMMED SABER
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, advirtió de que la operación militar anunciada por Israel sobre Rafah, ciudad del extremo sur de la Franja y último refugio para cientos de miles de palestinos, podría provocar un “desbordamiento” de civiles hacia territorio egipcio.

“Debemos ser totalmente realistas ante la posibilidad de una operación militar en Rafah, con la consiguiente posibilidad del cierre del paso fronterizo y de un desbordamiento de civiles hacia Egipto”, afirmó Griffiths en una reunión con diplomáticos organizada por la delegación egipcia en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Aseguró que hay “grandes esfuerzos diplomáticos” por parte de los líderes de la Liga Árabe para resolver la situación en Gaza, pero insistió en la necesidad de avanzar para alcanzar un alto al fuego “definitivo y permanente”.

Un llamamiento similar hizo la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, quien aseguró que “alcanzaremos una catástrofe de profundidades inimaginables si las operaciones en Rafah se intensifican del modo en que se han anunciado”.

Ante esta posible operación militar, Spoljaric pidió mejores planes de evacuación para asegurar que los civiles en Rafah y otras zonas salgan de la Franja sanos y salvos e instó a aumentar las negociaciones políticas, ya que, denunció, “la ayuda humanitaria se ha condicionado a acuerdos políticos”.

Por su parte, el representante en los territorios palestinos de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ajith Sunghay, advirtió que la incursión en Rafah podría significar también “el fin de la escasa ayuda humanitaria que ha estado entrando y distribuyéndose en Gaza”, lo que aumentaría el riesgo de hambruna.

El representante local de la oficina de la ONU recordó el llamamiento del alto comisionado para los derechos humanos Volker Türk contra este tipo de operaciones, debido a la perspectiva de un número “extremadamente elevado” de víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Estas víctimas se sumarían a las más de 28.000 personas que ya han perdido la vida en Gaza como consecuencia de la ofensiva israelí desde el pasado 7 de octubre, de las cuales aproximadamente un 41 % son niños y un 27 % mujeres, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.

En total, se estima que un 5 % de toda la población de la Franja de Gaza ha fallecido, resultado herida o sigue desaparecida bajo los escombros. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *