ONG vincula a Manuel Velasco a la «estafa maestra» de Peña Nieto

284 vistas
4 min lectura
Foto: Twitter @MCCI

Ciudad de México, 16 jun.- Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) vinculó este miércoles a Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde en el Senado y aliado del actual Gobierno, al caso de la «estafa maestra» durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

MCCI reveló que Velasco, como gobernador de Chiapas (2012-2018), pagó 60 millones de pesos (3 millones de dólares) en 2014 a Factibilidad Empresarial de México, que ese año recibió 146 millones de pesos (7,3 millones de dólares) de Rosario Robles, entonces secretaria de Desarrollo Social, ahora presa.

«La ‘estafa verde‘, del Gobierno de Manuel Velasco Coello, y la ‘estafa maestra’ del sexenio de Enrique Peña Nieto están vinculadas», indicó la organización dedicada a investigar actos de corrupción.

La «estafa maestra» es un esquema que permitió el desvío de fondos por 5.000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma cuando Robles fue secretaria de Desarrollo Social y después de Desarrollo Urbano en el Gobierno de Peña Nieto.

El vínculo con Velasco, aliado del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2018, se revela tras difundirse esta semana que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) indaga por más de 500 millones de pesos (25 millones de dólares) al exgobernador de Chiapas.

Las revelaciones han sacudido la política tras las elecciones del pasado 6 de junio porque el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y necesita los votos del Partido Verde, con el que formó una coalición electoral.

La investigación del SAT se desveló después de que Velasco, luego de los comicios, declaró a medios que su partido «buscaría acuerdos con todos» y que se planteaba «valorar» la alianza con Morena.

Sin desmentir los señalamientos, el grupo parlamentario del Partido Verde se pronunció el lunes «por evitar que las instituciones de Gobierno se utilicen como brazos políticos«.

«El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está siendo utilizado como herramienta de presión política», denunciaron en un pronunciamiento en el que respaldaron a su coordinador en el Senado.

El SAT, de acuerdo con la investigación MCCI, detectó desde auditorías en 2019 y 2020 «operaciones irregulares» en el Gobierno de Velasco en Chiapas con seis empresas enlistadas como “simuladoras de operaciones”.

En su última investigación, la organización informó que el esquema de la «estafa maestra» emitió en 2014 más de 1.550 facturas por 60 millones de pesos (3 millones de dólares) al Gobierno de Chiapas por material didáctico y de laboratorio, contratación de cantantes y despensas.

«Una auditoría del SAT determinó que las operaciones realizadas ese año por la compañía habían sido una simulación«, aseveró el reporte.

CAMR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Idean un recubrimiento adhesivo que podría reducir la propagación del virus

Siguiente noticia

Putin valora positivamente diálogo con Biden: no hubo hostilidad