Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG venezolana pide crear políticas para la atención de personas con autismo

La Organización Venezolana de Autismo (OVA) pidió este domingo al Estado, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, crear políticas públicas enfocadas en las necesidades reales de esta población para construir una sociedad inclusiva.

“Ratificamos una vez más nuestro compromiso de seguir labrando el camino que falta por recorrer de la mano del Estado, de la comunidad TEA (Trastorno del Espectro Autista), del sector público y privado y de la población en general hasta lograr la sociedad inclusiva, equitativa y respetuosa en la cual las personas con TEA y sus familiares merecen vivir” señaló la ONG en un comunicado.

Agregó que la población con autismo en el país caribeño se encuentra inmersa en medio de una “fuerte crisis” a todo nivel que ha traído como consecuencia el “deterioro de su calidad de vida”.

“Es necesario evaluar de manera inmediata lo relacionado con los centros de diagnóstico y atención existentes, ya que además de ser insuficientes por la alta demanda que hay, no se encuentran operando en su totalidad”, señaló.

Te podría interesar: Detienen en Ecuador a sujeto que tendría nexos con insurgentes de Colombia

Asimismo, dijo que hay un déficit de profesionales especializados en cada área de atención por lo que recomiendan fomentar un plan de formación académica que “garantice a corto plazo la disponibilidad del personal que requieren dichos centros para atender las necesidades de la población”.

En cuanto a la educación, la ONG pidió acciones al Ministerio de Educación, ya que -afirmó- la discriminación se manifiesta “cada vez con mayor frecuencia, hasta el punto de considerar prácticamente imposible la obtención de cupos para que una persona con la condición pueda incorporarse de manera efectiva en el sistema educativo nacional”.

La OVA celebró la reciente aprobación por parte del Parlamento venezolano de la Ley Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, lo que considera “una conquista ganada luego de una década de trabajo incansable”.

La ley, de acuerdo al Parlamento, busca fomentar la conciencia, formación y capacitación de familias, comunidades e instituciones sobre las condiciones de las personas con TEA. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *