Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG señala que un excolaborador de Rafael Correa trabaja en el Gobierno de López Obrador

Un funcionario de alto nivel que antes ocupó cargos con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) ha trabajado en el partido y el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló una investigación presentada este viernes por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación publicada por MCCI, el funcionario señalado es Ismael Daniel Tovar Herrera, quien fue contratado para trabajar en el Palacio Nacional como coordinador de contenidos digitales.

Tovar Herrera, quien es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue director de relaciones internacionales del partido político fundado por Correa, Movimiento Alianza PAÍS.

Ha trabajado además con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador, y actualmente es el director de audiencias en la Secretaría de Gobernación (Segob).

La investigación de MCCI descubrió que la cercanía de Tovar con el expresidente ecuatoriano (2007-2017) inició en octubre de 2012 y su hoja de vida indica que fue colaborador del equipo de campaña en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013.

En mayo de 2017, Tovar se incorporó al Movimiento Alianza PAÍS en el que, según información reportada por él mismo, fungió como director de relaciones internacionales.

El texto expuso que, según la trayectoria laboral de Tovar, ocupó el cargo de director del área de Coordinación de Contenidos Digitales, adscrita a la Coordinación de Comunicación Social que dirige el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, y esas actividades las desempeñó de diciembre de 2018 a abril de 2021.

De acuerdo con su declaración patrimonial, su lugar de trabajo se ubicó en la calle de Moneda número 8, en la colonia Centro de Ciudad de México, dirección que corresponde al Palacio Nacional, despacho y residencia de López Obrador.

Aunque su trabajo en Presidencia terminó, MCCI señaló que dentro del portal Declaranet “no aparece el informe de conclusión de ese cargo, una obligación que deben cumplir los funcionarios públicos de la administración pública federal. Pese a ese incumplimiento, Tovar encontró acomodo en el Gobierno federal, ahora en la Secretaría de Gobernación”.

También apuntó que el servidor público ha intercalado encargos en el actual Gobierno y en Morena, con el que colaboró en la campaña del entonces candidato presidencial López Obrador y, tras el triunfo en las elecciones de julio de 2018, se integró al área de comunicación de la Presidencia, donde permaneció hasta abril de 2021.

Luego, de mayo de 2021 a junio de 2023, colaboró como miembro del equipo de estrategia del Morena en Ciudad de México bajo un esquema de pago por honorarios.

Y, casi de manera inmediata, el 30 de junio de 2023, Tovar regresó al Gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación, donde se desempeña como director general de Audiencias.

López Obrador y MCCI han chocado en multitud de ocasiones. El presidente considera esta organización “opositora y golpista” y cuestiona al Gobierno de los Estados Unidos por darle financiación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *