Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG recomiendan reformas en financiación de Tribunal Electoral de El Salvador

La iniciativa Votante, formada por organizaciones sociales, llamó este viernes a realizar reformas para la financiación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Desde Votante, hacemos un llamado a las autoridades a respetar la normativa presupuestaria electoral, actuar con transparencia y sugerimos implementar reformas que permitan financiamiento suficiente y oportuno”, indicó en redes sociales.

Señaló que “el Tribunal Supremo Electoral es una institución autónoma, lo que significa, entre otras cosas, que supuestamente tiene autonomía presupuestaria”, pero indicó que esto “no” se cumple.

“Según el Código Electoral, el TSE es autónomo para elaborar sus propios proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario”, pero “el Ministerio de Hacienda es quien incorpora el proyecto de presupuesto del TSE al del presupuesto general y puede modificarlo”, acotó la iniciativa.

Resaltó que “pese a la normativa, el Ministerio de Hacienda desde hace años recorta el presupuesto extraordinario del TSE”.

Te podría interesar: Venta de Banamex ya está en proceso de diligencia

“Si se limita la autonomía presupuestaria del TSE, se afecta su capacidad de organizar elecciones, pues la planificación de las elecciones debe ser modificada o adecuada según la disponibilidad de fondos que hayan sido aprobados”, subrayó Votante.

El pasado 15 de marzo, la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó 129,3 millones de dólares para las elecciones generales de 2024.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El domingo 4 de febrero de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo serán los comicios de Paralacen y alcaldías.

En caso de ser necesario, en esta última fecha se realizaría la segunda vuelta o balotaje de las elecciones presidenciales, en las que el presidente Nayib Bukele buscará la reelección, a pesar de señalamientos de que es inconstitucional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *