Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG pide a la UE que aplique a envases vidrio y metal normas de los plásticos

La organización sin ánimo de lucro dedicada al tratamiento de desechos Reloop ha pedido a la Comisión Europea (CE) que amplíe las normas que exigen la recogida separada del 90 % de las botellas de plástico a todos los demás envases de bebidas reciclables, en particular al vidrio y el metal.

En un informe, Reloop subraya que reutilizar miles de millones de latas vacías y otros envases, generará beneficios climáticos significativos y resolverá la creciente escasez de suministro de materiales en toda la Unión Europea (UE).

“Alcanzar el objetivo del 90 por ciento terminaría con esto, generaría ahorros climáticos considerables y empujaría al sector de las bebidas a un ‘nirvana de residuos’ de reciclaje de ciclo cerrado que satisfaría la mayoría de las necesidades de PET (un tipo de plástico), vidrio y aluminio de la UE”, declaró la directora ejecutiva de Reloop, Clarissa Morawski.

Mientras la CE se prepara para revisar la Directiva sobre envases y residuos de envases, la ONG asegura que los sistemas de devolución deben aplicarse a todos los envases de bebidas de metal, vidrio y plástico para impulsar la recuperación.

Según Reloop, sin estos sistemas, los suministros de plástico usado no satisfarán la demanda y, para 2030, la botella nueva promedio contendrá solo un 15 % de plástico reciclado, es decir, la mitad de la cantidad exigida por la legislación de la UE.

“Esperamos que la Comisión establezca este rumbo en noviembre ya que necesitamos actuar urgentemente en la Unión Europea para empujar a los estados miembros rezagados en la dirección correcta”, aseveró Morawski en referencia al papel de la Comisión.

Asimismo, el informe publicado por Reloop estima que alcanzar el objetivo del 90 % reducirá el consumo de 1,6 millones de toneladas de plástico, casi 400.000 toneladas de aluminio y más de 20 millones de toneladas de vidrio.

Este logro compensaría 10 millones de toneladas de CO2 y evitaría un desperdicio de 170.000 millones de envases para 2030, reduciría grandes cantidades de basura, impulsaría el reciclaje de ciclo cerrado y mejoraría la calidad de los flujos de reciclaje.

A pesar de que la UE tiene algunas de las mejores normas sobre residuos del mundo, se estima que un tercio de los envases de bebidas se perderán en 2022, lo que equivale a 830.000 toneladas de plástico, 140.000 toneladas de aluminio y 9 millones de toneladas de vidrio, materiales por valor de casi 900 millones de euros.

Francia, Italia, Polonia y España son los países que tienen más que ganar, ya que representan el 60 % de los ahorros previstos si cambian las normas, según la misma ONG.

Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega y Lituania ya cumplen el objetivo del 90 % según Reloop, y los otros 18 estados de la UE, que cubren el 45 % de su población, trabajan en la instalación de sistemas de devolución de envases para 2026.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *