Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG documentó 157 muertes violentas de adultos mayores en Venezuela en el primer semestre

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

Al menos 157 adultos mayores murieron en Venezuela en el primer semestre del año por causas violentas, que incluyen accidentes de tránsito, suicidios, robos y asesinatos, según un informe de la organización no gubernamental Convite presentado este día.

“En el primer semestre de 2023 pudimos documentar la muerte violenta de, al menos, 157 personas mayores en nuestro país”, dijo la directora de proyectos de la ONG, Francelia Ruiz, quien explicó que el 71 % de las víctimas eran hombres, mientras que 36 mujeres también perdieron la vida en este período.

Sobre las causas, señaló que el 48 % se agrupa en “accidentes y suicidios”, una categoría que considera “relevante”, pues habla del “incremento” de arrollamientos a ancianos y del estado de abandono en que se encuentran, que los lleva, en ocasiones, a atentar contra sus propias vidas.

Asimismo, un 33 % de los casos se debe a “hechos atribuibles al crimen”, un apartado que engloba principalmente la ocurrencia de robos dentro de las casas de las víctimas, muchas de las cuales viven solas y tienen rutinas que son estudiadas por los asaltantes.

“Los adultos mayores se han convertido en una víctima apetecible para el hampa”, remarcó Ruiz, tras explicar que estos robos terminan con la muerte, algunas veces por asfixia involuntaria y en otras ocasiones por homicidios intencionales.

De los 52 decesos identificados en esta categoría, 19 “ocurrieron a manos de un familiar, de un vecino o de una persona conocida” de la víctima.

Convite también indicó que un 15 % de las muertes se producen “por descuido, negligencia o impericia”, lo que tiene “mucho que ver con la situación de soledad que enfrentan las personas mayores” que, al enfermarse o sufrir una caída dentro de casa, no cuentan con ayuda.

Además, la ONG aseguró que un 4 % de estos casos son “responsabilidad directa del Estado por acción u omisión”, al tratarse de ciudadanos mayores de 60 años que mueren al pasar horas en una cola para sacar dinero de las entidades bancarias o tras intentar ser admitidos en varios hospitales.

Las cifras muestran una subida del 8 % de estas muertes, es decir, “21 personas más han muerto durante este primer semestre que las que murieron el año pasado para este mismo período”, agregó la investigadora.

El informe, que revela que la mayoría de las víctimas tenían entre 60 y 70 años, fue elaborado con noticias publicadas en medios locales y regionales, por lo que la ONG cree que los datos son, apenas, un subregistro de la situación. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *