Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG denuncian persecución política en México y exigen a López Obrador liberar a presos

EFE
EFE

Organizaciones sociales denunciaron que existe persecución política en México y exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la liberación de presos políticos, según expresó en declaraciones a EFE la responsable de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, Diana Díaz.

Minutos antes de que iniciara una marcha ante el emblemático Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, la representante de una de las asociaciones convocantes aseguró que “por supuesto” que existen personas presas en el país por sus ideas políticas.

Expuso los casos de Kenia Hernández Montalván, líder del movimiento Zapata Vive y encarcelada desde octubre de 2020, y de Higinio Bustos Navarro, perteneciente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y condenado a 20 años de prisión.

“Los presos políticos son el eslabón más débil de nuestros pueblos. Están presos por sus ideas, por haber luchado contra un megaproyecto o por defender la democracia en su país”, desgranó en el marco del Día Internacional por la libertad de las presas y presos políticos, proclamado por diferentes asociaciones en 2004.

Además, la representante denunció problemáticas dentro del sistema judicial mexicano que frenan la liberación, como que “la ultraderecha está enquistada” o el uso de la prisión preventiva, que catalogó de “anticonstitucional”.

Así, Díaz exigió a López Obrador que ejecute una de sus promesas “que no ha cumplido”, la liberación de personas injustamente detenidas, y anunció que, al final de la marcha, se reunirán con la Secretaría de Gobernación (Interior) de México.

“Vamos a pedir al Gobierno, a la titular de la Secretaría de Gobernación (Luisa María Alcalde), que vuelva a abrir esas mesas de trabajo”, expuso.

Preguntada sobre la necesidad de una amnistía específica para estas personas, aseguró que es una herramienta necesaria, aunque subrayó que, “con que se les aplique el debido proceso” judicial, ya bastaría para dejarlas en libertad.

“Si tú estás en la cárcel porque mataste y no hay ni una sola prueba, libéralo”, aseveró.

Díaz reconoció que López Obrador propuso una Ley de Amnistía, que se aprobó en 2020, pero advirtió que benefició más a “gente que estaba presa injustamente, no necesariamente por cuestiones políticas”.

“Con otros presidentes había más la consigna de ‘a este lo detienes preso’. Hoy ya no vemos tanto esto. Sin embargo, el presidente, al no acelerar esto, sin querer, está siendo cómplice”, advirtió.

La representante de la Coordinadora extendió estas peticiones al próximo presidente o presidenta de México que saldrá de la elección del 2 de junio, a quien pidió “empiece el sexenio que viene sin presos políticos”.

La marcha espera aglutinar a un millar de personas y se combina con diferentes actos en otros puntos de México a lo largo de la semana. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *