Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG denuncian juicio “ilegal” contra 10 “presos políticos” condenados en Venezuela

Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela denunciaron que 10 “presos políticos”, entre civiles y militares, fueron condenados a penas de entre 16 y 30 años de prisión en un juicio que tildaron de “ilegal” y en el que aseguran que se violaron los derechos humanos de los detenidos.

En su cuenta en la red social X (antes Twitter), la ONG Foro Penal denunció que, en una audiencia que se extendió desde la noche del martes y hasta la mañana, 10 detenidos en 2018 por la llamada “operación Constitución” fueron “arbitrariamente condenados”.

 

 

La “operación Constitución” fue el nombre que el Gobierno dio a una presunta conspiración para suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

Entre los condenados se encuentran los coroneles Oswaldo García Palomo y José Romel Acevedo, así como el primer teniente Alberto José Salazar, el sargento Miguel Ambrosio Palacio y el civil Antonio José Labichela, quienes poseen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fueron culpados por varios delitos, entre ellos traición a la patria y terrorismo.

El coordinador regional de la ONG Foro Penal en Carabobo (norte), Luis Armando Betancourt, aseguró que el juicio consistió en 53 audiencias convocadas y 20 diferimientos y que en él, además, se desestimaron los testigos de la defensa.

“Esto es absolutamente ilegal, esas personas fueron condenadas de 16 a 30 años de prisión sin haberles garantizado sus derechos. A esas personas y a todos sus familiares se les está negando el derecho que tienen como venezolanos a un juicio justo”, indicó Betancourt en un video publicado por el Foro Penal.

Por su parte, la ONG Justicia Encuentro y Perdón afirmó, en la misma red social, que “en 10 horas se hizo lo que no se había hecho en más de 4 años” de detención de estos “presos políticos”, quienes han denunciado violaciones contra sus derechos humanos durante la detención.

De acuerdo con el último balance de Foro Penal, actualizado hasta el 6 de septiembre, en Venezuela hay 281 personas detenidas consideradas presos políticos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *