Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG denuncia que México da recursos insuficientes para atender la violencia contra mujeres

Pixabay
Pixabay

Más de 35 millones de mujeres en México han experimentado violencia alguna vez en su vida, pero los recursos destinados a atender el problema son insuficientes, señaló Marilú Rasso, directora de la asociación Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia.

“La violencia contra las mujeres es un problema que tiene graves concecuencias en nuestro país, que debemos visibilizar y atender”, dijo Rasso en una conferencia de prensa virtual.

La especialista citó que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo el 5 % de la ayuda gubernamental mundial se destina a la violencia de género y se invierte menos del 0,2 % para su prevención.

“Sabemos que en el tema de los derechos humanos tienen que ser progresivos, ir en aumento. En este sexenio (de Andrés Manuel López Obrador) se observa cómo el presupuesto destinado a los refugios no ha aumentado, ha aumentado en términos nominales pero no reales”, lamentó.

Rasso explicó que, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, entre 2016 y 2021 la violencia contra las mujeres en México subió cuatro puntos porcentuales.

Además, aproximadamente 70 % de las mexicanas de 15 años en adelante reportaron haber vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y, cada día, asesinan a un promedio de 11 mujeres.

Aunado a ello, la tasa de impunidad en México supera el 95 %, solo un 2 % de los casos termina en sentencia y una de cada 10 víctimas se atreve a denunciar a su agresor.

En ese sentido, dijo que entre los principales retos del país están los niveles de impunidad.

“Y es que las veces que las mujeres logran llegar a un ministerio público y hacer una denuncia se encuentran todavía con cosas como: ‘regrese a su casa’ o ‘¿para qué lo provoca?’ y la mujer se disuade y se va directo a la relación donde está viviendo la violencia”, expuso.

Señaló que, además, no es solo el Estado, sino también la impunidad social que no permite cuestionar lo establecido sobre las relaciones entre hombres y mujeres.

Ante la probable llegada de una mujer a la presidencia de México, Rasso expuso que, si bien es alentador y resultado del trabajo de muchas generaciones, no es suficiente.

“Lo celebramos y aplaudimos, pero no basta si las mujeres en el poder siguen replicando las mismas lógicas patriarcales, necesitamos ver en sus propuestas que pongan en el centro los temas de mujeres”, apuntó.

Recalcó que en la actual Administración de López Obrador, hubo un avance presupuestario, pero aún “hay mucho por hacer”.

“Necesitamos fortalecer este sistema nacional de cuidados, tenemos que tener un sistema nacional de cuidados, pues observamos en este sexenio lo que sucedió con las estancias infantiles (que desaparecieron) y eso vulnera las posibilidades de desarrollo de las mujeres”, concluyó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *