Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG denuncia “escalada de detenciones” en Egipto pese promesa de mejorar derechos humanos

La ONG TheirRight denunció la “escalada de violaciones y de detenciones” en Egipto en el último año, pese a la implementación de la iniciativa Diálogo Nacional con la participación de todas las fuerzas políticas y sindicales con el objetivo de mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

La ONG dijo en un comunicado que, desde que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, propuso este diálogo en abril de 2022, el ritmo de las detenciones de críticos con el Gobierno “ha ido en aumento” y estima que la cifra ronda las 4.590 personas.

El llamamiento al Diálogo Nacional fue sucedido por la decisión de Al Sisi de reactivar en mayo de 2022 el denominado Comité de Indultos Presidenciales, con el objetivo de revisar los expedientes de los presos encarcelados por motivos políticos.

Sin embargo, de abril de 2022 a septiembre de 2023, TheirRight tan solo registró 1.716 liberaciones, una cifra muy inferior comparada a la de los nuevos detenidos.

Asimismo, la ONG recordó que el abogado y miembro del comité del Diálogo Nacional, Tarek al Auadi, expresó su preocupación por que las decisiones del comité de indultos hayan “quedado nulas y sin valor”, y afirmó que ese órgano actúa simplemente como “un mediador” sin capacidad para decidir sobre las excarcelaciones.

El Diálogo Nacional se puso en marcha a inicios de mayo de 2022 con la participación de todas las fuerzas políticas y sindicales de Egipto, tras un año de preparaciones, con el objetivo de mejorar los derechos humanos, así como la situación política y económica en el país, que sufre una de sus peores crisis en los últimos años.

La iniciativa dio sus frutos al presionar para la liberación de un activista que finalmente fue excarcelado, pero también ha sido objeto de controversia después de que una destacada ONG suspendiera su participación tras el arresto y el encarcelamiento de un sindicalista que participaba en uno de los comités del Diálogo Nacional.

Según Amnistía Internacional, miles de personas han sido encarceladas tras “juicios masivos manifiestamente injustos ante tribunales militares o de emergencia”, mientras que otras ONG como Human Rights Watch estiman que hasta 60.000 personas fueron detenidas por motivos políticos en Egipto desde que Al Sisi llegó al poder en 2013. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *