Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG denuncia el arresto de 419 personas en todo Egipto desde inicio de COP27

Al menos 419 personas, entre ellas diez mujeres, han sido arrestadas en todo Egipto en relación a una convocatoria de protestas desde que dio comienzo la Cumbre del Clima COP27 en Sharm el Sheij el pasado 6 de noviembre, dijo hoy a EFE una fuente de la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades.

La fuente de la ONG, que pidió no ser identificada por motivos de seguridad, dijo que durante la COP27, que terminó en la madrugada de este domingo, las autoridades de Egipto arrestaron a 419 personas en relación a una convocatoria de protestas programada para el pasado día 11, pero que no llegó a suceder.

Asimismo, dijo que la campaña de arrestos se inició a principios de octubre y, desde entonces, más de 840 personas han sido detenidas en todo el país, principalmente en el área metropolitana de El Cairo.

Entre ellos se encuentra un menor de edad de 13 años.

Tan solo cuatro de los detenidos han sido liberados hasta ahora, mientras que 798 siguen o bien bajo custodia policial o en prisión preventiva.

Te podría interesar: Guterres dice COP27 da paso importante hacia la justicia, pero no suficiente

Asimismo, 38 de ellos han sido víctimas de desapariciones forzadas, según la fuente.

El pasado día 16, la Fiscalía de la Seguridad del Estado ordenó poner en prisión preventiva a 20 personas tras acusarlas de “difundir noticias falsas” e “incitar a la violencia” durante la COP27, unos cargos que Egipto imputa habitualmente contra disidentes, activistas y voces críticas.

Hace dos meses, varios llamamientos anónimos a manifestarse durante la COP27 emergieron en redes sociales, ante el creciente descontento de la población egipcia con el Gobierno y la acuciante crisis económica que atraviesa el país, marcada por la inflación y la devaluación de la moneda local, que desde marzo ha perdido casi la mitad de su valor.

Ante estos llamados, las fuerzas de seguridad egipcias han estado parando a los transeúntes de El Cairo y otras ciudades para pedir su documentación y revisar sus pertenencias, incluidos teléfonos móviles, en busca de cualquier contenido o mensaje crítico con el Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *