Más

Suscribirse

Redes Sociales

ONG celebran dictamen de la ONU sobre negación del aborto en Perú a niña que fue violada

Asociaciones feministas y por la igualdad en Perú saludaron la resolución del Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños que determinó que el Estado peruano violó los derechos de una niña de trece años que fue violada durante años por su padre y a la que se le negó el aborto.

La ONG Promsex, que brindó apoyo a la menor y solicitó un aborto terapéutico para ella, celebró en su cuenta de Twitter la obtención de justicia para “Camila”, seudónimo utilizado para proteger su identidad, bajo el lema “niñas, no madres”.

“¡’Camila’ obtuvo justicia! El Comité de los Derechos del Niño de la ONU condenó al Estado de Perú por vulnerar los derechos de ‘Camila’, una niña indígena peruana a la que se le forzó a mantener un embarazo resultado de violación sexual. Niñas, No Madres”, publicó la organización.

Otras asociaciones mostraron en redes su apoyo a Camila, de la región surandina de Apurímac, que, al quedar embarazada, fue llevada al hospital, donde no se prestó atención al deterioro de su salud mental, según los hechos relatados en la decisión jurídica emitida por el órgano de Naciones Unidas.

Los sanitarios insistieron para que asistiera a citas prenatales y cuando dejó de acudir fueron a buscarla hasta su casa, lo que agravó el estigma que sufría dentro de su familia, su comunidad y su colegio, que luego tuvo que abandonar.

La menor sufrió un aborto espontaneo que llevó al fiscal a abrir una investigación en su contra y a acusarla de haberse provocado el aborto, llegando a obligar a la menor y a su padre a acudir a “la escena del crimen”.

En opinión del organismo, de ese modo el fiscal desviaba la atención de la investigación por violación y se centraba en reunir información sobre un supuesto aborto autoinfligido, a pesar de carecer de evidencias al respecto.

El Comité concluyó que la niña fue víctima de discriminación y fue tratada de ese modo por su edad, su género, su origen y estatus social.

Además, la ONU solicitó a Perú la despenalización del aborto en todos los casos de embarazo infantil, y que garantice el acceso a servicios de aborto seguro y cuidados postaborto para niñas embarazadas, en particular cuando su vida está en riesgo o han sido víctimas de violación o incesto.

La organización Acción por la Igualdad subrayó la petición para despenalizar el aborto “en todos los casos de embarazo infantil” e instó a que estos servicios sean seguros y tengan una atención postaborto.

A su vez, el movimiento “Son niñas, no madres”, celebró esta decisión que consideran que “marca un paso significativo hacia la protección de los derechos y la salud de las niñas peruanas y de América Latina”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *