ONG califica de «falsas» las acusaciones contra opositores en Nicaragua

56 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más calificó este sábado de «falsas» las acusaciones de la Policía y la Fiscalía en contra nueve dirigentes opositores y un consultor, quienes enfrentan un juicio por supuesta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

«Una vez más la Policía y Fiscalía, en complicidad con el Poder Judicial, realizan falsas acusaciones que confirman el estado de terror dirigido a silenciar a la sociedad que demanda libertad, verdad, justicia y el derecho a vivir en democracia», señaló el Colectivo en un pronunciamiento.

Esta semana la Fiscalía acusó por el delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» a los opositores Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Pallais, José Adán Aguerri, Ana Margarita Vigil y Dora María Téllez, quienes se encuentran bajo arresto, así como al consultor Manuel Orozco, quien se encuentra libre por residir en Estados Unidos.

Maradiaga, Chamorro y Cruz fueron capturados en junio pasado, luego de anunciar sus aspiraciones a la Presidencia en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva, para un cuarto periodo de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

«DELITOS PREFABRICADOS»

Entre los acusados está una exguerrillera sandinista disidente (Téllez), cuatro dirigentes opositores (Pallais, Granera, Dávila y Vijil), un dirigente empresarial (Aguerri), además de Orozco, experto en Migración, Remesas y Desarrollo, y director del Centro para la Migración y la Estabilidad Económica, con sede en Washington.

El Colectivo de Derechos Humanos emitió su «condena» por lo que calificó como «delitos prefabricados por los operadores del régimen Ortega Murillo».

Asimismo criticó que las acusaciones llegaron cuando los convictos estaban a punto de cumplir 90 días bajo prisión preventiva, el máximo que admitido por la ley.

«Condenamos la investigación por 90 días para mantener a las personas en aislamiento equivalente a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, sin comunicación con sus familiares y su defensa violentando sus derechos humanos», subrayó el Colectivo.

UNA VEINTENA DE ACUSADOS

En total son 20 los dirigentes políticos y profesionales independientes que enfrentan juicios con las mismas características, tanto por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, como por lavado de dinero.

Otros acusados son el periodista exiliado Carlos Fernando Chamorro y su hermano, el exministro y exdiputado Pedro Joaquín Chamorro, actualmente detenido, así como otros siete extrabajadores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, también convictos.

La ONG recalcó que los acusados son víctimas de violaciones a los derechos de «la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal, a ser oídos, asistidos por abogados de su elección y a ser presentados en audiencia oral y pública».

«Estos secuestros se suman a las personas presas políticas que por meses y años han sufrido en el país torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes», añadió el Colectivo, que recordó que la misma situación atraviesan más de 150 opositores denominados “presos políticos».

Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007 tras haberlo hecho entre 1979 y 1990, se jugará en noviembre próximo 42 años de primacía sobre la política local.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Van Lissum deja SEDENA, Radilla Suastegui toma su lugar

Siguiente noticia

Israel bombardea Gaza tras disturbios en protestas en la valla de separación