Más

Suscribirse

Redes Sociales

OMS plantea desarrollar vacunas experimentales contra la infección humana de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el reciente brote de gripe aviar en 29 gatos infectados en Polonia es una muestra de que se requiere mayor preparación con “vacunas experimentales” para evitar posibles casos de transmisión entre seres humanos.

Para fabricar estas vacunas, se utilizan virus candidatos para vacunas que tienen la antigenicidad requerida para igualar las cepas circulantes del virus.

“Si el virus se convierte en algo altamente transmisible entre humanos, es necesario que tengamos algo para poder responder”, señaló en una rueda de prensa la directora del Programa Global contra la Gripe Aviar, la doctora Wenqing Zhang.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “hasta ahora ningún contacto humano (con los gatos infectados) ha notificado síntomas y el periodo de vigilancia de todos los casos ha concluido”.

No obstante, recordó que el de Polonia es el primer episodio con un número tan elevado de animales infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar en una amplia zona geográfica.

“El virus es especialmente preocupante porque se sabe que es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas”, aseguró.

Para evitar nuevos brotes, la OMS indicó que está colaborando con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), así como con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *