Más

Suscribirse

Redes Sociales

OMS pide no repetir errores de la covid impulsando un tratado antipandemias

Los principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecharon hoy la declaración del fin de la emergencia internacional por la covid para pedir a la comunidad internacional un impulso en las negociaciones de un tratado contra futuras pandemias, que espera tener listo en 2024.

“Tenemos que prometernos que nosotros, nuestros hijos y nietos, no cometeremos otra vez los mismos errores de descoordinación y falta de confianza, por ello estamos negociando ese acuerdo pensado para futuras generaciones”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras poner fin a tres años de emergencia.

“La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado a nosotros, por eso no debemos regresar a como las costas eran antes, de ser así no habríamos aprendido la lección”, advirtió.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, agregó que “es importante que los líderes mundiales avancen en la construcción de un sistema que nos haga recordar esas lecciones y aplicarlas con solidaridad”.

Tanto Tedros como Ryan aseguraron que el fin de la emergencia sanitaria por la covid no reducirá el sentido de urgencia que la OMS cree que tienen las negociaciones del tratado, después de cinco rondas de negociaciones y que se espera tener listo para la asamblea general del organismo de mayo de 2024.

El primer borrador conceptual del posible tratado sugiere construir un sistema global de producción y distribución de productos para responder a una pandemia, con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que la covid evidenció especialmente a inicios de 2020, cuando hubo hasta escasez de mascarillas.

Exhorta asimismo a garantizar la financiación pública de vacunas, tratamientos y otros productos contra posibles pandemias, y tomar medidas para limitar las cláusulas de confidencialidad en los contratos comerciales entre farmacéuticas y Estados.

El texto recomienda por otro lado la creación de un órgano rector del tratado, que se reuniría periódicamente en el formato de conferencia de las partes, de manera similar a como lo hacen, por ejemplo, los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *