Más

Suscribirse

Redes Sociales

OMS: El 15% de los centros de salud de África subsahariana carece de electricidad

El 15 % de los centros de salud de África subsahariana carece de acceso a electricidad, lamentó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en la capital de Botsuana, donde se celebra la 73ª reunión del Comité de la OMS para África.

“Las vacunas no se pueden almacenar de forma segura y los equipos médicos vitales no pueden funcionar”, añadió Tedros en Gaborone, después de destacar que un porcentaje aún más alto de centros de salud de esta región tienen un “acceso poco fiable” a la electricidad.

Ese problema, además, supone que muchas “intervenciones quirúrgicas y partos se realizan en la oscuridad”, según el director general de la OMS.

Por su parte, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, indicó que, si bien “se han producido avances en el estado de salud de la población africana y en la prestación de servicios”, todavía “persisten algunos retos” y el gasto público en salud aún es demasiado bajo en la mayoría de los países del continente.

Moeti dijo que, como consecuencia, “dos de cada tres de las personas más pobres pagan de su bolsillo los gastos sanitarios” en África.

Pese a un aumento de las enfermedades no transmisibles en el continente, la OMS indicó no ha habido más inversiones para controlarlas por parte de los gobiernos de África ni de sus socios.

“Todos somos dolorosamente conscientes de la carga de emergencias sanitarias que soporta esta región. Más de 360 millones de personas en todo el mundo necesitan actualmente ayuda humanitaria, y muchas de ellas en este continente”, dijo Tedros.

En esta nueva reunión de la OMS participan más de ochocientas personas, incluidos el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, los ministros de Sanidad de 47 países africanos y representantes de las Naciones Unidas, de la Unión Africana (UA), de ONG y del mundo académico.

El Comité de la OMS para África es el órgano ejecutivo de esta organización de la ONU, que se reúne anualmente para plantear y decidir políticas, actividades y planes financieros para mejorar la salud y el bienestar en África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *