Más

Suscribirse

Redes Sociales

Olaf Scholz inicia su visita a Argentina con una ofrenda floral a San Martín

El canciller alemán, Olaf Scholz, inició este sábado su primera visita oficial a Argentina desde que asumió el cargo en diciembre de 2021 con una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, en Buenos Aires.

El jefe del Gobierno alemán encabezó este homenaje en compañía del ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, quien lo recibió esta tarde a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires), poco antes de las 18.00 horas (21.00 GMT).

Scholz y Cafiero escucharon los himnos nacionales de ambos países, antes de que el jefe del Gobierno alemán se acercara a la estatua del prócer independentista.

Tras esta ofrenda floral, común entre los líderes que visitan Argentina, Scholz puso rumbo a pie al Palacio de San Martín, sede de la Cancillería, para reunirse con su par argentino, Alberto Fernández.

Asimismo, el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, participará en un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con representantes de ambos países, “luego de la cual se firmarán instrumentos en materia comercial”, según indicaron fuentes de la Presidencia argentina.

Te podría interesar: Zelenski reclama ahora misiles de largo alcance para hacer frente a los rusos

Posteriormente, el mandatario argentino y su homólogo alemán ofrecerán una declaración conjunta ante los medios de comunicación y encabezarán el cierre del encuentro empresarial con directivos de compañías alemanas y argentinas, todo ello en el Palacio de San Martín.

Según adelantó este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, la visita de Scholz permitirá avanzar en acuerdos de “futuras inversiones” en el país suramericano e impulsar aquellos temas que “son muy importantes para Europa, sobre todo la energía limpia”, como el hidrógeno verde y el gas.

RELACIONES ENTRE ARGENTINA Y ALEMANIA

Alemania es uno de los principales socios comerciales de Argentina dentro de la Unión Europea: el país suramericano exportó bienes por 884 millones de dólares y concretó compras por otros 2.719 millones en 2022, lo que arrojó un déficit comercial para Argentina de 1.835 millones de dólares, según cifras oficiales.

La anterior reunión entre Fernández y Scholz fue en junio del año pasado, en el marco de la cumbre del G7 que se celebró en Alemania, y sirvió para que conversaran sobre el impacto de la guerra de Ucrania en los alimentos y la energía, según expresó entonces el mandatario argentino a través de Twitter.

En mayo, ambos líderes mantuvieron otro encuentro en Berlín en el que dialogaron sobre los efectos del conflicto bélico y la relación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Tras su paso por Argentina, el jefe del Gobierno alemán visitará Chile y Brasil, en el marco de una gira por Suramérica que pretende profundizar los lazos políticos y económicos con la región, la diversificación energética, las energías renovables, la lucha contra la crisis climática y la defensa del multilateralismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *