Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ola de calor azota al sureste de México con temperaturas cercanas a los 45 grados Celsius

EFE
EFE

Las altas temperaturas, cercana a los 45 grados Celsius, se registran en los estados Yucatán, Campeche y algunas zonas de Quintana Roo, que integran la Península de Yucatán, en el sureste de México, han provocado que la región prácticamente “arda”.

“Este día estamos registrando un récord histórico: llegamos a 44,6 grados Celsius en esta temporada de sequía 2024”, reveló a EFE Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El calor intenso que se registra en la Península de Yucatán se debe a la alta presión de “un sistema anticiclónico poderoso que se quedó estacionado en esta región y abarca una buena parte del país”.

Vázquez Montalvo explicó que con los 44,6 grados Celsius registrados, la UADY rebasó su propio récord de 44 grados registrado el 24 y 25 de abril de 1991.

También refirió que este jueves se reportaron 41 grados Celsius a la orilla de la costa, “esa temperatura es exorbitante para ese sitio de la playa”.

Las estaciones asociadas a la UADY reportaron que en el municipio de Maxcanú, al sur de Yucatán, las temperaturas alcanzaron los 46,2 grados Celsius y en Lepan, 45,6 grados Celsius.

El meteorólogo comentó que el intenso calor seguirá, ya que de acuerdo con los modelos matemáticos “el próximo fin de semana quizá llegue a 44 grados o menos”.

“Las temperaturas estarán arriba de los 40 grados hasta el 17 y 18 de mayo y después bajará un poco el termómetro: habrá de 39 y 40 hasta que finalice el mes, porque las lluvias comenzarán junio en la Península de Yucatán”, aseveró.

De hecho, dijo que este 2024 se registraron otros récords en la estación de la UADY: 12 días de temperaturas de 40 grados o más y otro similar, pero de siete días “como en 2020, cuando se registró la gran sequía en el sur de México”.

Por otra parte, el director del Centro Dermatológico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Cerón Espinosa recomendó proteger la piel ante la ola de temperaturas extremas “que es cuando se intensifican los rayos del Sol” en la región.

“La piel es el órgano más extenso y expuesto del cuerpo, por ese debemos darle una protección solar más efectiva”, contó a EFE el especialista.

Reiteró que es necesario usar “toda la vida” un protector solar con un SPF siglas en inglés (Factor de Protección Solar) de 30 a 50, que ayude contra los rayos UVB responsables de las quemaduras.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó este jueves que la segunda onda de calor del año en México dejará temperaturas mayores a los 40 grados en 23 estados de los 32 que integran el país, incluyendo 12 con índices superiores a los 45 grados.

Además, pronosticó temperaturas superiores a los 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, por lo que el calor abarca todas las regiones del país.

Mientras que habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa y Sonora, agregó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte.

La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones masivos en ciudades de cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.

El Gobierno mexicano previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado, cuando registró 95 casos asociados a las temperaturas y un deceso. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *