Más

Suscribirse

Redes Sociales

OIM y Costa Rica impulsan proyecto contra la trata de personas y el tráfico de migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Costa Rica impulsan un proyecto contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en el país, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para detectar y denunciar temas relacionados con dichos delitos, informaron las autoridades.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata, la OIM e instituciones de Costa Rica implementarán un nuevo programa conjunto con el financiamiento del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples para la Migración.

“El programa busca señalar que la trata de personas es un delito que ocurre a nivel interno del país. Costa Rica se posiciona en intentar combatir la trata (…) A nivel contextual Costa Rica forma parte de este corredor migratorio de tránsito desde el sur de América y conectada desde Asia y África. En el 2015 se dio un despunte de tránsito masivo en Centroamérica de dimensiones que no teníamos precedentes, por eso este tipo de programas son necesarios para brindar asistencia humanitaria”, afirmó la coordinadora del programa de la OIM contra la trata, Heydi González.

La iniciativa está enfocada en dos grandes áreas. La primera, en contribuir a la reducción de las vulnerabilidades de las personas migrantes en tránsito, entre ellas el acceso a los servicios de salud, y la segunda, crear un intercambio de datos en el sistema de justicia para reducir la cantidad de estafas a las que son víctimas los migrantes para enviar o recibir sus remesas.

El intercambio de datos va a facilitar la asistencia técnica necesaria al Gobierno y a sus instituciones para fortalecer la coordinación interinstitucional, generar datos de calidad para la identificación y persecución, sanción y judicialización de este tipo de delitos.

“Algo bastante novedoso es el tema de un diagnóstico e identificar cómo acceden las personas de tránsito a los delitos financieros. También queremos ser un referente, como un primer aporte, para identificar las oportunidades a nivel interinstitucional para intercambiar datos para sancionar este delito. Hace falta interconectar de mejor manera la información de cómo se investigan este tipo de delitos”, explicó González.

El proyecto facilitará la coordinación de operaciones y el intercambio de información entre la policía y las fiscalías encargadas de investigar los delitos transnacionales en Costa Rica, pretendiendo convertirse en un modelo de colaboración interinstitucional inclusive de justicia penal que pueda extenderse por toda Centroamérica. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *