OIM dibuja el duro rostro de la migración en edificios de Quito

97 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

La oficina en Ecuador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició la noche de este miércoles un ciclo de proyección de imágenes sobre el duro rostro de la migración, que se mostrará en paredes de edificios de varios ministerios en Quito.

«Sentir: rostros en movilidad» es la muestra que, en un gran formato, se proyectará diariamente en paredes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y de Cultura; una actividad que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la vida de los migrantes en Ecuador.

La exposición comenzó esta noche en una de las paredes del Ministerio de Relaciones Exteriores, situado en un concurrido sector del centro-norte de Quito; donde varios conductores redujeron la marcha para observar la serie de fotografías con los rostros de la migración.

En esas imágenes, los transeúntes también pudieron descubrir las expresiones y emociones de los migrantes, en medio de historias que se cuentan por sí mismas. Las que reflejan momentos difíciles y gratos de quienes se encuentran en situación de movilidad.

También se pudo observar el impacto de la pandemia del coronavirus de este colectivo; mismo que intenta integrarse a una sociedad en la que, a diario, se observan lecciones de solidaridad, pero también de discriminación y xenofobia.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Este es un mensaje que retrata también la respuesta que brinda la OIM en Ecuador, sobre todo en la búsqueda de la integración cultural y socioeconómica de personas migrantes y refugiadas en sus comunidades de acogida, según ha referido la propia agencia de Naciones Unidas.

Este proyecto ha sido financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, indicó la OIM-Ecuador en un comunicado.

El denominado Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) anunció recientemente que alrededor de 430.000 venezolanos se encontraban en Ecuador en situación de movilidad hasta junio de 2021.

Además, Ecuador es el país de América Latina que ha reconocido a más personas como refugiadas. Con una cifra que supera las 70.000, de las cuales el 97 por ciento son colombianas, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: La OIM frena acompañamiento de migrantes bajo programa «Permanecer en México»

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Honduras recibe cerca de 100.000 vacunas de Pfizer donadas por EE.UU.

Siguiente noticia

Duque visita la militarizada frontera entre las dos Coreas