Más

Suscribirse

Redes Sociales

Oficial migratorio se reúne con niña que trajo al mundo en la frontera

Oficial migratorio se reúne con niña que trajo al mundo en la frontera

Un oficial migratorio de Estados Unidos se reunió con la niña que ayudó a traer al mundo hace cinco años durante un parto de emergencia en el puerto de entrada vehicular de San Ysidro (California), uno de los más congestionados de la frontera con México.

En medio de la congestión, el oficial J. Lott, un técnico de emergencias médicas, atendió un parto complicado porque ademas la bebé, ahora cercana a cumplir los seis años de edad y llamada Alexa García, venía de espalda.

“Estaba muy azul, no respiraba y no respondía”, dice Lott en un comunicado de este jueves de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del momento en que nació.

“Rápidamente le administré compresiones torácicas, y después de unas cinco o seis, empezó a llorar. Yo ya estaba de rodillas, y me derrumbé. Recuerdo que me dije a mí mismo, sigue respirando, bebé, sigue respirando, por favor”, subraya el oficial de CBP.

Lott recuerda que cuando comenzó el parto mantuvo la calma y se preparó para traer a la bebé al mundo.

“Sabía que si mantenía la calma, la madre, el padre y todos los que me rodeaban estarían tranquilos”, recuerda.

Dar a luz a un bebé en condiciones normales en un hospital es una cosa, pero mantener la calma mientras se intenta dar a luz a un bebé en un vehículo en una de las fronteras terrestres más transitadas del país no es un escenario habitual, señala CBP.

Te podría interesar: Rosalía estrena versión de «Bizcochito» junto al dominicano Haraca Kiko

Tras una larga labor de parto, Lott y la madre trajeron al mundo con éxito a una niña. Sin embargo, el peligro no había pasado porque la recién nacida se estaba poniendo azul y no respiraba.

Lott limpió el exceso de sangre de la cara de la bebé y comenzó a succionar la nariz y la boca, seguido de varias compresiones en el pecho.

“Me alegro de haber estado allí para ayudar”, manifestó Lott, quien no puede olvidar la fecha del 8 de diciembre de 2016.

“Poder asistir en algo así es absolutamente increíble”, agregó.

Funcionarios de CBP y del Consulado de Estados Unidos en Tijuana coordinaron el primer encuentro entre el oficial y la pequeña el pasado viernes.

Lott y su esposa esperaban en el puerto de entrada de San Ysidro para conocer a Alexa García.

“Esta es realmente una demostración excepcional del lado humanitario de nuestro trabajo”, dijo Anne Maricich, directora Interina de Operaciones de Campo de CBP en San Diego.

“La familia García se acercó a nosotros después de varios años de tratar de localizar al oficial que ayudó a dar a luz a su bebé y salvar su vida. Después de darse cuenta de que tenían el nombre equivocado, pudimos conectar a la familia y al oficial virtualmente, y con la ayuda de CBP organizar su reencuentro”, dijo por su parte Kim Scrivner,del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana (México).

La niña finalmente caminó directamente hacia Lott y le dio un fuerte abrazo el viernes pasado.

A Lott por su parte se le hizo un nudo en la garganta cuando ella le entregó una fotografía de cuando era bebé en sus brazos el día en que nació.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *