Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ocho misiles impactan en una base militar turca en Irak

Un total de ocho misiles impactaron este miércoles en la base militar turca de Zlikan y sus inmediaciones sin causar víctimas, informó a Efe un comandante de Operaciones de Nínive, el coronel Yousef Al Badawi.

La fuente aclaró que “ocho misiles de tipo Grad tuvieron como objetivo esta mañana del miércoles la base de Zlikan en la zona de Baashika con presencia de las fuerzas turcas” y precisó que “seis de estos misiles cayeron alrededor de la base, mientras que dos impactaron en el interior de la base”.

Al Badawi afirmó que el ataque no causó bajas humanas.

Este ataque fue también confirmado en un breve comunicado por la Autoridad Antiterrorista kurda.

La base de Zlikan fue blanco de varios ataques de misiles y proyectiles mortero, especialmente entre los años 2021 y 2022. En enero del año pasado la misma base militar turca, situada al noroeste de Mosul, fue objetivo de dos ataques con cohetes, en días consecutivos y sin que hubieran daños personales.

Turquía estableció la base de Zlikan, con la presencia de entre tres mil a cinco mil soldados turcos, al pie de una montaña en la localidad de Baashika, cerca de Mosul, en el año 2014 después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se hizo con el dominio de Mosul.

Turquía mantiene varias bases militares en el norte de Irak, en una franja cercana a la frontera, para luchar contra puestos de retaguardia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.

La mayoría de estas posiciones, que sufren pocas víctimas en los ataques de cohetes que reciben, se encuentran en la región autónoma del Kurdistán, con la excepción de la de Ziklan, ubicada en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con el apoyo de algunas facciones kurdas iraquíes, pero no con el respaldo de las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Irak ha pedido en varias ocasiones el fin de las incursiones turcas y ha reclamado cooperación para garantizar la seguridad en su frontera con Turquía, así como el cierre de la base y la retirada de las fuerzas turcas de esta, sin respuesta hasta el momento.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *