Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nuevos tripulantes cumplen su primera misión fuera de la estación espacial china

La tripulación de la misión Shenzhou-16, que viajó a la estación espacial china Tiangong el pasado mayo, completó su primera actividad extravehicular, informó la agencia oficial Xinhua.

Jing Haipeng y Zhu Yangzhu salieron al espacio desde el módulo de laboratorio Wentian, con la ayuda del brazo robótico de la estación, y regresaron sanos y salvos al mismo módulo a las 21:40 hora de Pekín (13.40 GMT) tras ocho horas de misión.

Durante su paseo espacial, instalaron y levantaron el marco de soporte para una cámara panorámica fuera del módulo central Tianhe, y desbloquearon y levantaron otras dos cámaras panorámicas fuera del módulo de laboratorio Mengtian.

Según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT), “cumplieron con éxito todas las tareas previstas”.

Se trató de la primer paseo espacial para Zhu y Jing, pese a que este último participa en su cuarta misión fuera de la Tierra.

El tercer tripulante, Hui Haichao, el primer astronauta civil del país asiático, se encargó de operar los experimentos científicos desde el interior de la estación.

La tripulación de la Shenzhou-16, que despegó el pasado 30 de mayo desde el centro de lanzamiento de Jiuquan (oeste), relevó a la tripulación de la Shenzhou-15, que permaneció seis meses en la estación.

La Shenzhou-16 fue la séptima nave que visitó la Tiangong y sus tripulantes fueron los primeros que llegaron a la estación desde que se completase su construcción a finales de 2022.

Es probable que la Tiangong, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

Está previsto que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en “amartizar”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *