Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nuevo León, tierra de nahuas, huastecos, otomíes, mixtecos, zapotecos y muchos más

Pixabay
Pixabay

Los descubrimientos científicos en la cueva “La Morita”, revelan que el estado de Nuevo León fue poblado hace alrededor de 11 mil 500 años, siendo los pueblos más diversos y antiguos de México; cabe destacar que actualmente viven 56 etnias donde la mayoría son los nahuas, teenek (huastecos), otomíes, mixtecos y zapotecos.

Según la data del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en Nuevo León habitan 352 mil 282 miembros de los 56 diferentes grupos étnicos; asimismo, tres cuartos del total llegaron en las dos últimas décadas al área conurbada de Monterrey, procedentes de la zona Huasteca –zona compartida por los estados de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo–.

Al respecto, los municipios neoleoneses que más porcentaje de población indígena tienen son Monterrey, García, General Escobedo, Apodaca, Pesquería, General Zuazua, Santa Catarina, Juárez y Guadalupe.

Además, según el resultado del Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020, en Nuevo León viven 77 mil 945 personas que hablan alguna lengua indígena; cifra que casi duplica la registrada en el censo del 2010 que fue de 40 mil 528 pobladores.

Las lenguas que se hablan en Nuevo León son: Akateko, Amuzgo, Awakateko, Ayapaneco, Chatino, Chichimeco jonaz, Chinanteco Chocholteco, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Chuj Ch’ol, Cora, Cucapá, Cuicateco, Guarijío, Huasteco, Huave, Huichol, Ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, Kiliwa, Kumiai, K’iche’, Lacandón y Mam.

También: Matlatzinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Oluteco, Otomí, Paipai, Pame, Pima, Popoloca, Pápago, Qato’k, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sayulteco, Seri, Tarahumara, Tarasco, Teko, Tepehua, Texistepequeño, Tlahuica, Tlapaneco, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Yaqui, Zapoteco y Zoque.

Las celebraciones con mayor tradición en Nuevo León son la Feria de Villaseca o Fiestas de Villaseca, celebrada a finales de julio en el municipio de Linares; la Feria de la Manzana que se festeja en el municipio de Galeana; la Exposición ganadera de Guadalupe y la Feria de la Naranja que se realiza en el municipio de Montemorelos.

(Con información del canal de YouTube Memofin)

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *