Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nuevo Feminicidio en Cuba eleva a 12 las mujeres muertas en 2023

Un hombre mató a su expareja en Las Tunas (este de Cuba), confirmó este martes el periódico oficial de esa provincia, lo que eleva a 12 el número de mujeres víctimas de la violencia machista en Cuba en lo que va de año según datos recopilados por EFE.

El diario Las Tunas informó que la Dirección Provincial de Salud (DPS) comunicó el feminicidio de Arianny Benita Chávez Puche, que trabajaba como telefonista del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.

Según el centro hospitalario, el agresor atacó a su expareja con un arma blanca durante su jornada laboral en el centro de trabajo en la madrugada de este lunes y posteriormente “el victimario se suicidó”.

La plataforma feminista independiente Alas Tensas confirmó en Twitter el asesinato tras contactar con familiares de la víctima.

En Cuba no hay una estadística oficial que recoja los casos de violencia machista. Es inusual que un centro público y un medio oficial recojan este tipo de informaciones.

Según el registro de feminicidios en Cuba de EFE, basado en los casos confirmados por Alas Tensas y la ONG feminista Yo Si Te Creo en Cuba (YSTC), en lo que va de año 12 mujeres han sido asesinadas en la isla en casos de violencia machista.

Sin embargo, ambas organizaciones admiten que sus datos representan un “subregistro”.

YSTC ha pedido recientemente “el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género”, suscrito por 15 proyectos independientes y un grupo de personas que lo apoyan.

En su llamado, la plataforma critica la carencia de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección.

El observatorio de YSTC reportó 36 asesinatos machistas en 2022, 2 de ellos vicarios, más 7 intentos de feminicidios y 2 matricidios. En total ha registrado 124 asesinatos machistas desde 2019.

Las activistas también demandan una ley contra la Violencia de Género y critican al Gobierno cubano por no tipificar expresamente el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal -que entró en vigor en diciembre-, pese a que este contempla la violencia por motivos de género.

Los datos sobre violencia machista oficiales más recientes aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en la que participaron 10.698 mujeres.

El sondeo mostró que el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, solo el 3,7 % de las agredidas pidió ayuda institucional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *