Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nueva Zelanda levantará el estado de emergencia tras el ciclón Gabrielle

El Gobierno de Nueva Zelanda levantará el martes el estado de emergencia impuesto hace casi un mes por el paso del ciclón Gabrielle por la Isla Norte, la más poblada del país oceánico, que dejó once muertos, miles de personas desplazadas y daños millonarios.

La medida “finalizará mañana, 28 días después de su declaración”, señaló este lunes el ministro de Gestión de Emergencias, Kieran McAnulty, en un comunicado.

El Gobierno neozelandés declaró el estado de emergencia nacional el pasado 14 de febrero, la tercera vez en la historia de la nación oceánica, en las regiones y distritos de Northland, Auckland, Waikato, Tairawhiti, Bay of Plenty y Hawke’s Bay, además del distrito de Tararua, todos en la Isla Norte.

McAnulty explicó que estas zonas pasarán ahora a una “fase de transición” nacional para permitir la coordinación y el envío de recursos para su recuperación.

El ministro recalcó que el Gobierno seguirá comprometido con las tareas de limpieza y remoción de material peligroso, entre otros trabajos para remediar el daño realizado por Gabrielle.

McAnulty recordó que desde el paso de Gabrielle se han realizado “progresos significativos” en el restablecimiento de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, aunque reconoció que “todavía hay impactos importantes” en estas regiones.

Las autoridades estiman que los gastos derivados del paso del ciclón serán cercanos a los 13.500 millones de dólares neozelandeses (casi 8.369 millones de dólares estadounidenses o más de 7.798 millones de euros) que supuso la reconstrucción de la ciudad de Christchurch tras el terremoto de 2011.

El ciclón Gabrielle golpeó con fuerza el pasado 12 de febrero la ciudad de Auckland -donde vive 1,6 millones de personas o más del 30 % de los 5,1 millones de habitantes del país- y varias regiones del norte del país, que ya habían sido afectadas en enero por históricas inundaciones, y ha dejado once muertos y un rastro de destrucción. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *