Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nueva Zelanda envía barcos con ayuda humanitaria tras tsunami en Tonga

Un barco de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda zarpó este martes cargado de ayuda humanitaria con destino a Tonga, que el sábado fue golpeada por un tsunami causado por la violenta erupción de un volcán submarino.

El HMNZS Wellington partió de la base naval Devonport, en la ciudad de Auckland, alrededor de las 14.50 hora local (1.50 GMT) con personal y suministros de ayuda, mientras el navío HMNZS Aotearoa tiene previsto zarpar también esta tarde, indicaron las Fuerzas de Defensa en su portal de internet.

Se espera que los barcos lleguen a Tonga este viernes, según las autoridades.

“El agua es una de las principales prioridades para Tonga en este momento”,

apuntó en un comunicado la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, al precisar que transportan 250.000 litros de agua potable y una planta de desalinización con capacidad de producir 70.000 litros.

Australia también prepara el navío HMAS Adelaide a la espera de la solicitud de ayuda por parte del gobierno de Tonga, apuntó la Marina en las redes sociales.

Ambas naciones además tienen previsto enviar aviones C-130 Hercules con más ayuda humanitaria una vez se haya podido limpiar la densa capa de ceniza volcánica que ensucia la pista de aterrizaje en la capital tongana.

Vuelos de reconocimiento de Nueva Zelanda y Australia lograron “con éxito” sobrevolar parte del archipiélago de Tonga, formado por 169 islas y con 105.000 habitantes, para permitir conocer el impacto del desastre natural.

Por su parte, la compañía estadounidense Planet, que cuenta con una red de 150 satélites, muestra este martes imágenes aéreas de la devastación causa por el tsunami en Tonga gracias a que las “nubes causadas por el volcán se van despejando”, apuntan en Twitter.

En una fotografía se puede apreciar que un asentamiento costero con alrededor de un centenar de edificaciones y los bosques cercanos han desaparecido prácticamente del todo y ahora está cubierta por un denso manto de ceniza.

Te puede interesar: Australia y N. Zelanda envían aviones a evaluar daños en Tonga por volcán

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *