Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nueva Zelanda anuncia ayuda humanitaria para Ucrania y sanciones contra Irán

Nueva Zelanda anunció este miércoles fondos adicionales para la ayuda humanitaria a Ucrania, así como nuevas sanciones contra Irán por su apoyo a Rusia, tras un discurso virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Parlamento de Wellington.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo hoy ante el Parlamento que la ayuda humanitaria -que asciende a tres millones de dólares neozelandeses (1,9 millones de dólares o 1,8 millones de euros)- será canalizada a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, según la transcripción de su discurso publicado en el portal gubernamental.

El dinero servirá para cubrir los costes de suministros y equipos médicos, transformadores de energía y generadores para hacer frente a los apagones, y artículos esenciales de invierno para las familias vulnerables de Ucrania, como alimentos, agua y artículos de saneamiento e higiene.

“La ONU estima actualmente que 17,6 millones de personas en Ucrania, incluyendo 3,2 millones de niños, necesitarán ayuda humanitaria en 2023, excluyendo a los desplazados a países vecinos”, explicó Ardern, al recordar que “la duras condiciones invernales y la destrucción de infraestructuras críticas están haciendo insoportables las condiciones de vida básicas”.

La mandataria laborista también expresó que su Gobierno anunció este mismo miércoles nuevas sanciones contra Irán por proporcionar drones que son utilizados para matar o herir a la población civil.

Te podría interesar: ONG dice que migrantes adolescentes son presa de criminales en México

Entre los sancionados figuran dos comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Saeed Aghajani y Amir Ali Hajizadeh, así como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohammad Hossein Bagheri, y el fabricante de aviones no tripulados Shahed Aviation Industries.

“(Irán) será el tercer país que es sancionado bajo la Ley de Sanciones contra Rusia, después de Rusia y Bielorrusia”, precisó Ardern, tras la alocución virtual del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien agradeció esta mañana a Nueva Zelanda por el apoyo brindado a su país frente a la “invasión agresiva” rusa.

“Varios dictadores y agresores siempre fracasan en entender que la fortaleza del mundo libre no reside en que alguien se haga grande o se llene de misiles, sino en que todos sepan unirse, actuar con decisión y aportar una contribución única a la causa común”, señaló el mandatario ucraniano.

“Quizá ha llegado el momento de que su país haga esa contribución única”, agregó, al pedir apoyo al plan que presentó en la cumbre del G20 en Indonesia para poner fin a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Nueva Zelanda ha dado apoyo a Ucrania en la capacitación de los soldados, facilidades migratorias a sus ciudadanos, y ha enviado equipos y personal médico, ayuda humanitaria, además de haber aplicado centenares de sanciones y apoyado las gestiones para que se juzgue a los responsables de la invasión a Ucrania en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *