Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nueva York recibe a Lelé, la muñeca más representativa de México

El barrio turístico de Times Square en Nueva York recibió este jueves a “Lelé” una gigantesca muñeca de la antigua cultura Otomi, y un ícono de México, que durante tres días promoverá su natal estado de Querétaro como destino turístico.

Luciendo su falda blanca, blusa rosa, largas trenzas y corona de cintas de colores, prendas típicas de las mujeres del municipio de Amealco donde ella nació, Lelé, que tiene su propio parque en México, llegó a Nueva York procedente de Filadelfia y Denver y luego irá a Chicago, como parte de la campaña lanzada este año “#LeléPorElMundo”.

La campaña de diplomacia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Gobierno de Querétaro, tiene el propósito de promover en el ámbito internacional las manifestaciones y tradiciones culturales de las comunidades mexicanas, así como su diversidad étnica y lingüística.

Durante la estadía de la muñeca artesanal de casi 4 metros de alta en Nueva York, donde fue recibida por el cónsul Jorge Islas, se regalarán muestras diminutas de Lelé, diademas de cintas como las que ella usa y habrá disponible información sobre Querétaro, segundo destino turístico sin playa a nivel nacional, luego de Ciudad México.

Entre esos destinos figura la capital de la ciudad con su centro histórico, donde se firmó la Constitución, viñedos, así como seis “pueblos mágicos” como llama México a los pueblos que preservan su legado cultural, dijo a EFE Yara Beltrán, portavoz del ministerio de Turismo de Querétaro.

Islas, cuyos abuelos eran de origen otomí, recordó que Lelé significa “bebé” en esa cultura “pero en la cosmovisión y cosmología mesoamericana, se confeccionaba para alejar a las malas vibras o espíritus de los niños”.

“La gente creía que era un juguete, que lo era, pero cumplía con otro propósito de proteger. Traemos a Lele para que proteja a los neoyorquinos”, afirmó.

Lelé es originaria del municipio de Amealco, donde tiene su hogar en el Museo de la Muñeca, y fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro el 18 de abril de 2018. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *