Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nueva York publica información para inmigrantes en 52 idiomas

La Oficina de Asuntos del Inmigrante (MOIA en inglés) de Nueva York publicó hoy una hoja con información en 52 idiomas sobre los diversos recursos disponibles para esta comunidad, independientemente de su estatus legal, en el día en que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

“La ciudad de Nueva York no sería la ciudad increíble que es sin los más de 400 idiomas que se hablan en nuestros cinco condados”, aseguró en un comunicado el comisionado de la Oficina, Manuel Castro.

Esta hoja (Recursos para los Inmigrantes Neoyorquinos) ofrece información sobre dónde pueden obtener ayuda legal gratis y de forma segura, cómo obtener el carné de identidad de la ciudad, sobre las clases de inglés, atención médica y de salud mental y dónde registrar a los niños para una escuela pública.

En la guía también señala qué hacer en casos de emergencia y aclara que la policía no puede preguntar sobre el estatus legal de las víctimas de delitos, testigos u otras personas que pidan ayuda.

Además de recordar que todo inmigrante tiene derecho a cobijo, ofrece pistas para denunciar violaciones a sus derechos como inquilino y trabajador, y asesoría para obtener ayuda contra la violencia de género.

Te podría interesar: El petróleo de Texas baja un 0,2 % y cierra en 76,16 dólares el barril

Los inmigrantes pueden encontrar esta información en inglés, español, creol haitiano, árabe, alemán, francés, portugués, yidish y lenguas americanas como el quechua andino, el mixteca y el nahuatl mexicano, entre otras.

“Mientras observamos el Día Internacional de la Lengua Materna, nuestra oficina celebra la diversidad al garantizar que las comunidades puedan acceder a información y conectarse con su ciudad en su propio idioma”, indicó Castro.

El Día Internacional de la Lengua Materna reconoce que los idiomas y el multilingüismo pueden promover la inclusión y fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *